El diario Elko Daily de Nevada, se ha dado una vuelta por el Elko Euzkaldunak Club para explicar a sus lectores la historia y características de un juego de naipes que puede ser considerado uno de los juegos nacionales de los vascos.

Heather Kennison, la autora del reportaje, sentada en la mesa junto a los muslaris, mientras que les ve descartarse, contar amarrakos o lanzar un ¡Ordago!, se esfuerza por explicar las reglas de un juego  que sólo se puede aprender jugando. No sabemos cómo lo pueden ver los norteamericanos, que están acostumbrados a jugar al Poker, un juego que es una especie de versión ligera del Mus, mucho mas lineal, y en la que no existe la magia del juego en pareja, ni de las estrictas normas de las señas.

Nos ha chocado  dos cosas. La primera que usen una baraja francesa para jugar al Mus. La segunda, que usen para contar, una especie de fichas de autos de choque en vez de unos amarrakos como Dios manda. No decimos que usen alubias de Tolosa o de Gernika, pero lo de las fichas con los colores de la bandera USA nos ha llamado la atención.  Habrá que pedir a la Dirección para los Ciudadanos y las Colectividades Vascas en el Exterior del Gobierno Vasco que distribuya en los Centros Vascos unos básicos de juego de mus. Formados por cartas de Fournier y por unos amarrakos adaptados a la tradición.

Más sobre el mus, en la Enciclopedia Auñamendi

The Elko Dalily Free Press – 9/3/2013 – USA

Basque ‘Mus’ game draws together skill, luck and culture

mus-en-nevada

To an outsider, they may just look like a group of men playing cards. However, the game of Mus is a Basque tradition that has been brought to Elko as part of their heritage. “We used to play when we were kids,” said Steve Elexpuru, a member of the Elko Euzkaldunak (Basque) Club. “It’s a popular game in the Basque country.” In preparation for the annual North American Basque Organization Mus tournament, several club members have been in practice all year long. Twice weekly, these men meet at Biltoki and The Star Hotel, where they play for hours.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Mar 16, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.