Cosas de la vida, con esto de la elección de un jesuita como Papa, la orden fundada por Ignacio de Loiola está de moda y todo el mundo habla de ella. Hasta en los blogs de The Economist, se ha convertido en un tema de comentario y reflexión. En su blog Erasmus Religion and public policy, la web de la publicación semanal británica recoge una interesantísima reflexión sobre el nuevo Papa, los Jesuitas, y su papel en la historia con muchas luces y alguna oscura sombra. Además, se habla en él, o en los comentarios de los lectores, de dos de nuestros temas favoritos relativos a los Jesuitas, el de las Reducciones y el del Padre Anchieta. Merece la pena leerse.

Pero no es por esto por lo que hemos traído, de nuevo, el tema de los Jesuitas a nuestra web. Lo hemos hecho porque en una corrección realizada por el autor del blog, sobre el origen  vasco, o castellano de un jesuita, que hacía de intérprete para el Papa Juan Pablo I, deja caer una noticia que nosotros no conocíamos, que nos ha preocupado y que hemos podido contrastar en la propia web de la Compañía de Jesús: la Provincia de Loiola, que engloba a la Euskadi peninsular (Araba, Bizkaia Gipuzkoa y Navarra) se va a integrar, junto con las otras cuatro provincias que los Jesuitas tienen en el Reino de España, en una sola, que va a ser denominada : Provincia de España. Y esto va a pasar en 2014, es decir pasado mañana.

Ya sabemos que ni somos jesuitas, ni tenemos derecho alguno en inmiscuirnos en sus decisiones, en las que pesarás razones poderosas para modificar ahora lo que ha existido por mucho tiempo. Pero tenemos que decir que no nos gusta. Los jesuitas tienen dos centros históricos. Uno es Roma, donde la Compañía tiene su cerebro, y Loiola, donde, sin duda tiene su corazón. Sentimos que hacer desaparecer la Provincia de Loiola es algo así como esconder el corazón de los Jesuitas y difuminar la fundamental influencia de los vascos en la historia de esta Orden Religiosa.

Jesuitas – 28/9/2012 – España

2014: fecha de la integración de provincias jesuitas de España

mapaunion2

A propuesta de los provinciales jesuitas de las cinco provincias de la Compañía de Jesús en España, el Padre General de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás, ha aprobado fijar la integración definitiva de todas ellas en 2014. Será entonces cuando nazca  la nueva “Provincia de España”.

(Sigue)

——————————-

The Economist – 14/3/2013 – Gran Bretaña

The Vatican’s Jesuit moment. At the cutting edge

WHETHER you admire them or fear them, the Jesuits have a great mystique. Now that a pope has emerged from the Society of Jesus, for the first time in its five centuries of history, fascination with them is bound to grow. We can all expect to hear a lot of good and bad things about the Jesuits in the days and weeks to come.

(Sigue) (Traducción automática)
——————————————

The Economist – 14/3/2013 – Gran Bretaña

A little more on the Jesuits. Polyglots and polymaths

A VIGILANT reader challenged my description of the late Father Miguel Arranz, the Vatican’s in-house scholar of Russian and Slavonic, as Basque. So I consulted a distinguished Anglo-Basque Jesuit, Father Joseph Munitiz, who is both a Byzantinologist, an analytical philosopher and former head of an Oxford college. Well, he told me, the name Arranz is common in the Basque country, so there might be some Basque ancestry; but he remembers his Slavophile colleague as culturally Castilian, reflecting his birth in the Castilian city of Guadalajara.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Ago 18, 2019 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

3 COMENTARIOS

  1. Ja, ja, ja que mas quisieran que tener una “provincia” tan grande como ésta para ellos solos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.