Se trata de Jokin de Irala, Catedrático en Medicina Preventiva y Salud Pública y Vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra. La polémica nace cuando es invitado como uno de los oradores principales del Congreso Centroamericano de Bioética, donde tenía previsto dar cuatro conferencias, una de ellas sobre el tema de la homosexualidad.

Los grupos de homosexuales de este país centroamericano han protestado ya que consideran que sus tesis atentan contra su dignidad como personas y el conflicto ha llegado al mismísimo Tribunal Constitucional, que ha determinado que tiene derecho a dar esa conferencia, ya que en Costa Rica no está permitida la cesura previa, pero ha prohibido que el gobierno de este país declare este congreso de Utilidad Pública ya que no debe respaldar una actividad de carácter privado que puede representar una discriminación contra parte de la sociedad.

Con independencia de las tesis que defiende el especialista, con las que no coincidimos, hay un asunto que nos ha generado una enorme tristeza.

Puede que a algunos de nuestros lectores el apellido de este medico les suene. Sí, es el hijo de Antón de Irala, el que fue el secretario personal del Lehendakari Aguirre. El protagonista de nuestra historia nació, como recuerda su ficha de la Universidad de Navarra,  en Donibane Lohitzun (Lapurdi), porque su padre estaba en el exilio y lo hizo dos años antes de que el Lehendakari muriese en Iparralde.

No queremos saber que pensaría su aita, o los lehendakaris Aguirre o Leizaola, o los muchos vascos del exilio viendo al hijo de Antón irala, trabajando en una institución del Opus Dei, que en Navarra ha trabajado intensamente en la defensa de las tesis anti-vascas que mantienen alejada a esta tierra vasca del resto de sus hermanas y calificado en todos los medios como un médico español.

En relación a lo de que la homosexualidad es una enfermedad. No lo creemos. Nos parece mucha más enfermedad, mental, la obsesión de algunos de definir cómo tiene que vivir el resto del mundo.

Mendoza on Line – 7/3/2013 – Argentina

Costa Rica: polémica por un médico que “cura” gays

manifestacion-gay

El máximo tribunal constitucional de Costa Rica reafirmó este miércoles el derecho del médico español Jokin de Irala, vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, de dictar una conferencia en esta capital acerca de que la homosexualidad es una enfermedad curable, pese a las protestas y el rechazo explícito de la comunidad gay costarricense, publicó el diario español El País.

(Sigue)

—————-

La Nación – 7/3/2013 – Costa Rica

Jokin de Irala: ‘No voy a hablar de homosexualidad’

“Imaginé que iba a existir cierto grado de controversia sobre mi visita, pero no a este punto. Los homosexuales han sido marginados, rechazados y humillados durante mucho tiempo y por eso es que hay dolor y enojo. Sin embargo, en este caso es mucho y por eso no voy a hablar del tema ni en esta entrevista ni en otra”. Así contestó el médico español Jokin de Irala cuando La Nación le consultó, la mañana de este jueves, sobre la controversia que generó su visita al país.

(Sigue)

——————-

 

Last Updated on Mar 12, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

6 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Se trata de Jokin de Irala, Catedrático en Medicina Preventiva y Salud Pública y Vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra. La polémica nace cuando es invitado como uno de los oradores principales……

  2. mas le valdría a este personajillo curar las depresiones de tantísimas personas en el planeta que la sufren y dejarse de mariconadas… con la iglesia hemos topado…

  3. aboutbc,
    lo de “español” y que “cura gays” lo dice la prensa y le das eco tú irresponsablemente, si bien jokin nunca se ha expresado así.

    Si Agirre levantara cabeza, a lo mejor te llevarías una sorpresa!!

    • Ander de Irala:

      la afirmación de que los gays sufren una enfermedad (psiquiátrica) o disfunción lo dice el propio Jokin de Irala.
      Si no lo conoces, lo tienes aquí:Entrevista a Jokin de Irala. El primero de los vídeos minuto 8:30 en adelante. Aunque nada de lo que dice tiene “desperdicio”.

      Lo de español. Sí, como decimos, lo dice la prensa. Es más resaltamos que en la ficha de la Universidad de Navarra, que pensamos que sus datos son responsabilidad del propio protagonista, se dice que nació el Lapurdi.

      Creemos que igual el irresponsable eres tu, que no has escuchado más que lo que quieres oir.

      • Lo que te digo es que el no se expresa ni como español, ni como terapeuta. Tampoco emplea “enfermedad” al referirse a la homosexualidad.
        Lo que si hace es recoger lo que terapeutas están haciendo en ese campo (www.narth.com)

        • No podemos decir que se exprese como español. Repetimos, consideramos muy significativo que en su ficha aparezca que ha nacido en Lapurdi.
          Perdón pero él sí emplea el termino enfermedad y asume, además, como propias las afirmaciones de que se trata de una enfermedad. Recomendando, incluso, libros que aseguran que se puede “sanar de homosexualidad”. Oir su charla, que es en vivo y en directo, sin intermediarios ni interpretadores, es sumamente desasosegante. Con referencias directas a un catecismo que afirma con respecto a los homosexuales: “Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta”. O que compara una pareja de homosexuales, a la hora de una adoptar, con una pareja heterosexual violenta o con adicciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.