Pam O’Meara, ha escrito en el diario Lillie News de Saint Paul, Minnesota, un artículo en que se habla de Pamplona, lo Sanfermines y la presencia del escritor norteamericano Ernest Hemingway en esta ciudad. Se da también una pincelada sobre parte del norte de Navarra, en concreto de la  zona de Irati, donde el escritor disfruto de la pesca; o de la zona sur de este territorio vasco.

El artículo es interesante y esta bien escrito. Pero resulta triste que no haya profundizado un poco en algunos aspectos de la realidad navarra que podrían haber interesado mucho a los lectores. Ni una referencia ni a la vasquidad de Navarra, ni tan siquiera al euskera. A pesar de que utiliza en su artículo varias palabras, incluso en su grafía, como txiki o pintxo, o que visita Irati, donde el euskera está más presente que el castellano en el uso de los naturales.

La verdad es que no es culpa de la autora, o al menos no es culpa principal. La causa de que la mayor parte de los visitantes de Navarra no dediquen ni una linea a estos asuntos, es debido a que los gobernantes de Navarra están empeñados en esconder, y si es posible destruir, toda presencia de la cultura vasca en esta parte de Euskadi.

No estamos hablando de que quieran mantener una personalidad propia y diferenciada. Estamos hablando de su voluntad de eliminar todo rastro de la cultura vasca, la propia, en el territorio de Navarra. Una labor por la que, desde la ocupación castellana de navarra en el siglo XVI, algunas familias, las que colaboraron activamente con esta invasión y las que han colaborado durante 500 años en el intento de acabar con todo rastro de lo vasco como símbolo de lo propio de Navarra, han sido siempre magníficamente recompensados por los gobernantes del Reino de España.

Claro esta que de la Navarra al norte de los Pirineos, ni una línea. Menos mal que el escritor norteamericano, sí sabía en que cultura se encontraba inserta Pamplona y Navarra.

Lillie News – 3/3/2013 – USA

Pamplona, Spain and Hemingway

hemingway-paris-match

My balcony at the Gran Hotel La Perla in Pamplona, Spain, overlooked a narrow street lined with 18th century yellow, blue, tan and pink buildings along the route of the running of the bulls during the July festival of Sanfermines. The run was immortalized in Ernest Hemingway’s book “The Sun Also Rises.” I was in Pamplona in September during San Fermin Txikito, a smaller, family-oriented festival similar to what Hemingway experienced minus the bulls.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Mar 9, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Pam O’Meara, ha escrito en el diario Lillie News de Saint Paul, Minnesota, un artículo en que se habla de Pamplona, lo Sanfermines y la presencia del escritor norteamericano Ernest Hemingway en esta ciudad. Se da tambié……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.