Según informan los medios chileno, Ferrrovial ha adquirido el 70% de Steel Ingeniería, una empresa especializada en la industria minera, por 21 millones de euros. Esta operación marca el ingreso del operador global de infraestructuras y servicios al negocio de servicios a la industria minera.

¿Por qué hablamos de esta compra de una empresa chilena por parte de una empresa fundada en Madrid en 1952? Porque el diario económico chileno Estrategia, resalta en la información referente a esta adquisición el origen vasco de la empresa.

Es verdad que entre su Consejo de administración hay consejeros nacidos en Euskadi, o que a lo largo de su historia ha accedido a la realización de  importantes obras en territorio vasco. Basta ver el gráfico que en su web recoge la historia de la Compañía para entender la importancia que tienen estas actuaciones. Una importancia que es resaltada por la propia empresa. Tal vez por los magníficos resultados económicos que les han dado todas esas operaciones.

Un apunte que hemos encontrado en un interesante artículo sobre las relaciones de las principales constructoras con familias vascas.

Ferrovial fue fundada en 1951 por el ingeniero Rafael del Pino Moreno, cuñado del ex presidente Leopoldo Calvo Sotelo. Su cometido era la renovación de vías de Renfe y, de hecho, su primer encargo fue para el ferrocarril Bilbao-Portugalete, por entonces uno de los más rentables de todo el Estado.

noticia-autopista-bilbao-behobia
Noticia de la construcción de la Bilbao-Behobia a su paso por Eibar

Por todo eso, no deja de ser extraño que en Chile se resalte el origen vasco de la empresa. Justo en estos momentos. No sabemos si esto es consecuencia de la debilidad de la Marca España a nivel internacional, o el valor que tiene la Marca  País Vasco en Sudamerica en general y en Chile en particular. O, simplemente, que el periodista quería ofrecer un punto de vista diferentes a sus lectores.
En todo caso no deja de ser llamativo.

Estrategia – 5/3/2013 – Chile

Española Ferrovial compra 70% de chilena Steel Ingeniería

La compañía de origen vasco Ferrovial cerró la adquisición del 70% de Steel Ingeniería, empresa especializada en la industria minera, por unos US$27,3 millones (21 millones de euros). La operación marca el ingreso del operador global de infraestructuras y servicios al negocio de servicios a la industria minera, mercado donde Steel Ingeniería ya cuenta con una importante cartera de clientes, entre los que destacan Codelco, Anglo American Chile, Barrick, Kinross o Antofagasta Minerals.(Sigue)

Last Updated on Mar 12, 2014 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Según informan los medios chileno, Ferrrovial ha adquirido el 70% de Steel Ingeniería, una empresa especializada en la industria minera, por 21 millones de euros. Esta operación marca el ingreso del operador global de infr……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.