Gracias al artículo escrito por Alberto Moroy en el diario El País de Uruguay (del que ya hemos recogido en nuestra web otro artículo), descubrimos una nuevo trabajo tradicional que los vascos han ejercido en América. Ya hemos hablado, por ejemplo, de los pastores vascos en los USA, los cazadores de ballenas en Terranova, o los panaderos y cerveceros en México DF. Ahora traemos el de los lecheros en Buenos Aires.

Tan importante es la tradición de estos distribuidores de leche que a principios del siglo XX trabajaban en  la capital de Argentina, que los tarros lecheros, los cántaros metálicos en los que se transportaba la leche,  pueden ser conocidos por el sobrenombre de esneonas. Sin duda, recordando el slogan que usaban los vascos cuando repartían la leche por las calles bonaerenses: esne ona (buena leche).

El interesante artículo sobre estos vascos , su dedicación, su trabajo y sus penalidades en los principios del siglo XX, nos han hecho mirar un poco más, así que les traemos otras dos interesantes referencias sobre la presencia de los vascos en Argentina. Una referencia en la web de la Central de Trabajadores de la Argentina de Rosario y otra del Observatorio de Colectividades de la Ciudad de Buenos Aires.

Además, esta pequeña investigación nos ha dado asunto para otro artículo que pensamos que será sumamente interesante

El País – 5/372013 – Uruguay

“Biaba”: los “pastabaseros” no inventaron nada

lecheros_bascos_buenos_aires
Lecheros vascos en Buenos Aires

Este nuevo y apasionante viaje al pasado que nos trae Alberto Moroy, refiere preferentemente a los vascos lecheros que los veteranos tenemos clavados en la memoria. Algo poco imaginable para quienes están acostumbrados a ver apellidos vascos en las crónicas de alta sociedad, pero consecuente con la suerte de los inmigrantes. Resulta que a pesar de su innegable valentía, aquellos vascos la  pasaron muy mal con los malandras que por aquí ya estábamos gestando.

(Sigue)

———————

CTA -2011 – Argentina

La inmigración vasca en la Argentina

Podemos definir cuatro etapas importantes de la inmigración vasca a la Argentina. Una temprana (podemos situarla de 1835 a 1853), conformada en su mayoría por vascos pastores quienes ingresaron por Uruguay. Luego de sancionada la Constitución Argentina en 1853 y finalizadas las guerras intestinas, podemos situar la segunda etapa de la inmigración que se extenderá hasta 1877. La mayoría de esta oleada se radicó en la llamada pampa húmeda (provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, etc.) además de la Ciudad de Buenos Aires, convertida a partir de 1880 en Capital Federal.

(Sigue)

———————

Observatorio de Colectividades -Argentina

Colectividad Vasca

La Nación Argentina es el país que ha recibido el mayor número de inmigrantes vascos en todo el mundo. Esta inmigración llegó desde los siete territorios históricos que conforman Euskal Herria: dentro del territorio español, la Comunidad Autónoma Vasca con las provincias de Álaba, Viscaya y Guipúzcoa; la Comunidad Foral de Navarra; y dentro del territorio francés, las provincias de Lapurdi, Behenafarroa y Zuberoa.

(Sigue)

 

 

 

 

Last Updated on Ago 11, 2023 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Gracias al artículo escrito por Alberto Moroy en el diario El País de Uruguay (del que ya hemos recogido en nuestra web otro artículo), descubrimos una nuevo trabajo tradicional que los vascos han ejercido en América. Ya ……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.