El diario chileno La Tercera recoge en un articulo dominical un reportaje sobre 10 islas fantasmas que han marcado la historia de la navegación durante siglos.

Con independencia de que no está en la lista la isla mítica por excelencia, la Atlántida, queremos resaltar la historia de la Isla de los demonios. Lo hacemos, además, por una doble razón relacionada con los asuntos tratados pro este blog.

islas-fantasmas-atlantico
Un mapa del siglo XVI con varias de las Islas fantasmas, incluida la Isla de los Demonios

Por un lado porque en esta historia, real y ocurrida a mediados del siglo XVI a una noble francesa, Marguerite de La Rocque, relata como esta es abandonada en una isla de la costa del Canadá por la tripulación del barco en el que viaja, junto con un joven marino que según parece se había convertido en su amante y una sirvienta de la noble francesa. Dos años después, tras la muerte del marino, la sirviente y un hijo que tuvo durante su exilio en la isla, la mujer francesa es encontrada por pescadores vascos, que en aquella época cazaban la ballena en las aguas de norteamérica, y devuelta a Europa.

Y ahí llega la segunda razón por la que traemos esta historia nuestra web. La historia es conocida por la reina Margarita de Angulema, hermana del rey Francisco I de Francia y esposa del rey Enrique II de Navarra, por lo que es conocida como la reina Margarita de Navarra. Una mujer de gran peso específico en su época y que ha pasado a la historia por ser la autora del Heptamerón. Libro que el que recoge, por cierto la historia de esta joven noble francesa.

En este caso la isla es real, existe y se supone que forma parte del grupo de islas llamado Isles de la Demoiselle. Ni que decir tiene que los demonios a los que se refiere en su relato la noble francesa eran los aborígenes que vivían en la costa de Canadá

La Tercera – 3/3/2013 – Chile

Conoce las 10 “islas fantasma” que han marcado la historia de los navegantes

El caso de las islas fantasma se repite bastantes veces a lo largo de la historia. Entre los casos más recientes se cuentan el de la isla Sandy, que a fines de 2012 fue encontrada en Google Maps a pesar que en los registros oficiales, no existe. Dejando fuera a misteriosas islas perdidas, vinculadas con alienígenas, o famosas por series de televisión en muchas oportunidades la historia, la mitología y la geografía tienden a mezclarse. Aquí, algunas de las leyendas más interesantes:

(Sigue)

 

Last Updated on Feb 1, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El diario chileno La Tercera recoge en un articulo dominical un reportaje sobre 10 islas fantasmas que han marcado la historia de la navegación durante siglos. Con independencia de que no está en la lista la isla mítica po……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.