Gorka Mercero Altzugarai y Aengus Ward  son los profesores de Basque Studies en la Universidad de Birmingham. Sí,  porque en esta universidad inglesa hay un área dedicada a Basque Studies dentro de su Departamento de Estudios Hispánicos. En la web de este departamento nos explican cómo ofrecen la posibilidad de estudiar lenguajes ibéricos como: Castilian, Catalan, Galician, Portuguese, o Basque Studies. Así como clases de las Literaturas y Culturas de la Península Ibérica y  Latino América.

Nos ha sorprendido muy gratamente el cuidado, exquisito, que vemos en la redacción de las informaciones, para dar a entender que nos hayamos ante una realidad pluri-ligüística y pluri-cultural. Empezando por llamar Castellano al Castellano y no usar el término Español, y acabando con la existencia de un blog, llamado Galbascat, en el que se recogen informaciones sobre las realidades culturales de Galicia, Cataluña y Euskadi.

En la sección de Basque Studies nos encontramos con un vídeo protagonizado por el propio Gorka Mercero Altzugarai, donde nos explica las razones por las que un alumno de esta Universidad debe escoger como idioma el Euskera.

University_of_Birmingham
El impresionante Campus de la University of Birmingham

Eso sí. Una vez más nos llama la atención que el idioma de los vascos esté integrado en el Departamento de Estudios Hispánicos. Resulta curioso que en la entrada anterior tratasemos, aunque fuera en parte, sobre ese mismo asunto de relacionar el Euskera en exclusiva con el Reino de España. Como si los vascos de Iparralde fueran una especie de españoles emigrados a las tierras del Hexágono.

En cualquier caso, y con esa salvedad, no pude menos que agradarnos que universidades de otros lugares del mundo decidan incluir estudios de Basque entre su oferta académica. Sobre todo si lo hacen con el cuidado y sensiblidad con que lo han hecho desde la Universidad de Birminghan.

University of Birmingham – 2013 – Gran Bretaña

Basque Studies

Welcome to Basque Studies is part of Hispanic Studies at the University of Birmingham.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Feb 25, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Gorka Mercero Altzugarai y Aengus Ward  son los profesores de Basque Studies en la Universidad de Birmingham. S,  porque en esta universidad inglesa hay un área dedicada a Basque Studies dentro de su Departamento de Estud……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.