Esta historia tiene algo de película de búsqueda de tesoros.

Un millonario de los Emiratos Árabes, está sufragando una investigación científica. El equipo técnico de esta expedición está formado por el  prestigioso forense vasco Francisco Echevarría, acompañado de un equipo de cuatro arqueólogos de la Sociedad Aranzadi. El objetivo de la investigación es el de comprobar que los restos que se encuentran enterrados en una musalla (ermita) cercana a la Puerta de la Justicia de la medina de Fez, son los del último rey musulmán en la Península ibérica: Boabdil. Un rey que entregó su reino a los Reyes Católicos en 1492. Con ello evitó una masacre entre la población, aunque no pudo evitar la posterior expulsión de los musulmanes, o la imagen de cobardía que la historiografía española creó de él,  para realzar más los extraordinarios valores de los Reyes Católicos.

boabdil
Boabdil, último rey musulmán de la Península Ibérica

Todos están esperando a que la complicada burocracia del Reino de Marruecos determine cuál sería el organismo público responsable de dar, en su caso, el correspondiente permiso de excavación. Ese sería el primer paso, para conseguir dicho permiso y poder comprobar, mediante un análisis de ADN, si la teoría de que dichos restos corresponden con el monarca, son correctos.

Tenemos que reconocer que el uso de rey moro, utilizado en la información,  no nos ha gustado mucho. Creemos que sería mucho más correcto usar el término de rey andalusí. No podemos olvidar que, en castellano, el término moro tiene una importante carga despectiva e incluso racista, a lo que hay que sumar que es un término impreciso a la hora de designar a una población, cultura o etnia concreta. Por lo tanto, su uso en la información nos ha parecido, como mínimo, poco afortunado.

Por cierto, Boabdid fue el último rey musulmán de Granada. Pero eso no significa que haya sido el ultimo rey del Reino de Granada. Un reino que debe seguir existiendo (no sabemos sin con derecho a  autodeterminación) ya que el actual rey Juan Carlos I, tiene entre sus títulos el de Rey de Granada. Eso sí, justo después (en el orden de prelación) del de Rey de Navarra, y eso a pesar de que conquistaron Granada antes que Navarra. ¿Por qué será?

Terra – 1/3/2013 -Argentina

En busca de la tumba de Boabdil

El último rey moro de Granada, Boabdil “el Chico”, murió en la ciudad marroquí de Fez en 1533, y su cadáver fue enterrado en un lugar donde ahora un equipo hispano-emiratí se propone sacarlo del subsuelo y de paso del desprecio con que la historia lo trató. El proyecto es financiado por el emiratí Mustafá Abdulrahman y capitaneado por el cineasta español Javier Balaguer, quien prepara un documental y un largometraje de ficción sobre lo que llama “un hombre maltratado por la historia, pese a que le debemos la salvación de Granada y de la Alhambra”.

(Sigue)

 

Last Updated on Mar 3, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Esta historia tiene algo de película de búsqueda de tesoros. Un millonario de los Emiratos Árabes, está sufragando una investigación científica. El equipo técnico de esta expedición está formado por el  prestigioso ……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.