La agencia iraní PressTV recoge en su web el encontronazo que ha tenido la Embajada turca en Madrid con el Parlamento Vasco, con motivo de la próxima discusión en la el pleno de este parlamento de una proposición sobre Kurdistan

No sabemos cuál es la táctica habitual que mantiene el Gobierno de Turquía en sus relaciones con los parlamentos europeos. Pero si la carta enviada por la Embajadora de Turquía en de Reino de España a la Presidenta del Parlamento Vasco es un ejemplo de su forma de entender las relaciones internacionales, sería bueno que cambiasen de profesores en la escuela diplomática donde forman a sus funcionarios. Hay muchas formas de transmitir el mensaje de que una posible resolución parlamentaria sobre otro país, no es del agrado del país referido, pero mandar una carta en tono amenazante, o como mínimo avisante, es, sin duda la peor opción.

No dudamos de lo adecuado del principio general de  que ninguna resolución parlamentara debe condenar a nadie antes de que la investigación haya terminado y que la justicia haya determinado la culpabilidad de alguien en concreto. Pero la carta de la Embajadora ha dejado muy escaso margen de maniobra. Una posible negociación entre las fuerzas del Parlamento Vasco para cambiar la redacción de la proposición presentada por EHBildu, en el sentido de que ésta defendiese los (evidentes) derechos del Pueblo Kurdo,condenase el asesinato, o que pidiese el esclarecimiento del delito pero sin declarar culpable, a priori,  a ninguno gobierno, era posible e incluso lógica. Pero ¿ahora?

poblacion-kurda

El planteamiento mismo de esa modificación se vería como la consecuencia de la presión realizada por el gobierno de Turquía, que habría conseguido asustar y doblegar a un parlamento soberano, con la amenaza de dificultar las relaciones comerciales entre la Comunidad Autónoma del País Vasco y Turquía.

En cualquier caso, no debería extrañarle al Gobierno de ese país que otros prejuzguen lo ocurrido. Ya que ellos mismos lo hicieron al asegurar que el asesinato de las tres mujeres kurdas ocurrido en París, era consecuencia de un ajuste de cuentas entre grupos de esa minoría étnica. Eso sin hablar de la tendencia del ejercito turco de actuar en territorio de otros países, o su persecución de la lengua y la culturade esta minoría étnica.

Por cierto, en Irán también hay minoría kurda y las cosas no les van mucho mejor que en Turquía.

PressTV- 27/2/2013 – Irán

Turkey censures Basque parliament bill

Turkey has censured the Spanish Basque parliament over passing a bill that calls for an obstruction to Turkey’s European Union membership bid. In a letter to Basque Parliament Speaker Bakartxo Tejeria on Tuesday, Turkish Ambassador to Spain Ayse Sinirlioglu expressed Ankara’s discontent over the bill, Today’s Zaman reported. She stated that the bill, which holds the Turkish government accountable for the murder of three female Kurdish activists in Paris earlier this year, includes serious allegations and misinformation about Turkey and must be dropped.
(Sigue) (Traducción automática)
anuncio-productos-basque-728x85-2