La publicación on-line  Shipbuilding Tribune, evidentemente especializada en asuntos relacionados con la construcción naval, recoge información sobre la participación de la Ingeniería vasca SENER en la vigésima edición del Foro de Empleo Tecnum, organizados por la Universidad de Navarra en sus instalaciones de Donostia/San Sebastián.

Nos van a permitir que no le dediquemos la parte importante de esta información a esta extraordinaria Compañía, con sede en Euskadi, que actúa en todo el mundo marcando estandartes de calidad y de capacidad de trabajo. Queremos aprovechar la aparición de este foro en una publicación internacional para referirnos a un suceso ocurrido en la apertura de este evento.

Nos referimos al discurso del Príncipe de Asturias en el acto inaugural. Sí, vamos a referirnos, el heredero al trono del Reino de España. A la personas que entre los innumerables títulos que heredará, si se mantiene el régimen monárquico, el de Rey de Navarra y Señor de Bizkaia.

principe-euskera

No vamos a valorar aquí el derecho de la monarquía española de poseer ambos títulos. Vamos a hablar de cómo el futuro portador de esos títulos trata y respeta a uno de los elementos más importantes que conserva la Cultura europea y que es patrimonio, entre otros, de los Territorios de los que el futuro Rey va a poseer esos títulos: el euskera.

Es difícil para nosotros entender cómo una persona con tantos asesores y tan acostumbrada a enfrentarse al público y las cámaras, puede cometer un error de ese tamaño, a no ser que sea por una simple y llana falta de consideración con el idioma que intenta utilizar. Sabemos que es difícil esperar que el futuro monarca, persona de  alto nivel y extensa cultura, se desenvuelva con fluidez en una lengua primitiva como la vascongada, cuando es de dominio público que el idioma en el que se ha manejado desde su infancia en el entorno familiar ha sido el inglés. Pero al menos podría haber dedicado 30 minutos de su principesco tiempo a prepararse las frases.

De haberlo hecho así, su guiño multicultural para con los aborígeneres de los dominios del norte, habría tenido hasta una cierta gracia. En cambio, lo que ha pasado, sirve para mostrarnos el interés y el esfuerzo que, no sólo en el fondo, sino también en la forma, podemos esperar de la Corona española para con la cultura vasca: ninguno.

De todas formas, que no se preocupe, siempre le queda la opción de firmar un decreto por el que se obligue a los súbditos del norte a abandonar idiomas primitivos, llenos de sonidos propios de pueblos salvajes, y a hablar en cristiano.

Les dejamos la referencia de la publicación especializada sobre la participación de SENER en este Foro, y el vídeo, impagable, que contiene las palabras que el Principe de Asturias intenta decir en vascuence.

Shipbuilding Tribune – 21/2/2013 – Turquía

SENER Takes Part in the 20th Employment Forum of Navarra University, Spain

SENER will be one of the companies participating in the twentieth employment sessions organized by Navarra University at the Higher School of Engineers in San Sebastián, on February 20 and 21. In this edition, that will count with the presence of His Royal Highness the Prince Felipe de Borbón and with the Basque Lehendakari (president), Íñigo Urkullu, Enrique Sendagorta, Torresol Energy’s President and member of SENER’s Board of Directors, will participate in a round table about Innovation in which he will highlight both SENER’s role in R&D and the relevance of internationalization for entrepreneurs. Likewise, SENER will present the students the company’s activity in several engineering fields.

(Sigue) (Traducción automática)

—————————————

Intervención del Príncipe de Asturias en el  Foro de Empleo de Tecnun

Last Updated on Feb 23, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La publicación on-line  Shipbuilding Tribune, evidentemente especializada en asuntos relacionados con la construcción naval, recoge información sobre la participación de la Ingeniería vasca SENER en la vigésima edició……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.