En el mundo de la reproducción de la música, nos encontramos con un fenómeno curioso. La tecnología digital de grabación y los amplificadores de estado sólido, los de transistores, han conseguido una reproducción casi perfecta del sonido. Curiosamente, ha sectores que huyen de esa perfección y buscan sonidos menos puros y más naturales. El campo de  los discos de vinilo y el de los sistemas de amplificación por válvulas es un claro ejemplo de ello. No sabemos si eso es una manía, una moda, una demostración de snobismo, o simplemente es que suenan mejor. No nos sentimos capaces de valorar las sutilezas que se analizan en esas comparativas.

Les contamos todo esto, porque nos hemos encontrado con toda una curiosidad. Hay todo un mundo de coleccionistas y expertos que buscan válvulas antiguas. Es un mercado complejo y de mucho nivel que exige conocimiento y cantidades significativas de dinero. Por ejemplo un sistema de amplificación estero necesita una pareja de válvulas que tengan un comportamiento similar, lo que significa que el fabricante debe emparejarlas comprobando una a una su respuesta y buscando las gemelas entre toda la producción.

En un blog dedicado a este mundo, hablan de una pareja de válvulas de la marca Sylvania, modelo 2A3, construidas en los años 40 del pasado siglo, que alcanzan en el mercado el estimable precio de 230 USD.

Lo curioso es que estas válvulas, en perfecto estado, llevan el sello de aduanas franquista, con el sello Bilbao. Es decir fueron importadas por la aduana bilbaina,  lo que ha hecho que se les bautice en el blog con el nombre de esta ciudad vasca.

2A3 Maniac – 1/2/2012 – Alemania

Sylvania 2A3 Dual Monoplate “Bilbao”

sylvania-bilbao

Sylvania, Sylvania, immer wieder Sylvania! Diese kleine, feine Manufaktur stand stets im Schatten des großen Marktführers RCA und hat doch insbesondere bei der 2A3 mehr als konkurrenzfähige Produkte hervorgebracht. Gerade die von mir bereits häufiger vorgestellte “Dual Monoplate” Bauweise überzeugt mich klanglich. Bei RCA gab es diese Bauform übrigens nicht.

 (Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Feb 15, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.