Martin Etchart nació y se crió en Arizona, y como su apellido deja intuir, es un vasco-descendiente. Su familia proviene de Iparralde, de donde su abuelo emigró a los USA. Observando lo que escribe, no podemos menos que recordar lo que afirmaba el sociólogo Marcus Lee Hansen, y que recogíamos en el comentario Un libro sobre la historia de los vascos en Idaho (en PDF y gratis)

“Lo que el hijo (de los inmigrantes) desea olvidar, el nieto desea recordar”. Este sociólogo asegura que cuando un grupo de inmigrantes llega a la tercera generación, “surge un impulso espontáneo y casi irresistible” por unir a gentes de diferentes entornos que comparten un elemento: “la herencia: la herencia de sangre”….

Él es un miembro de esa tercera generación de vasco-descendientes que recupera con intensidad su conexión con las raíces vascas, y así lo demuestra en los libros que ha escrito. El último, el que ha sido el detonante de este comentario, es The Last Shepherd, en el que se narra el viaje físico e interior de un vasco-descendiente a la tierra de sus ancestros y por tanto a sus orígenes.

Martin-Etchart
Martin Etchart en una charla sobre la literatura vasco-americana en la Universidad Pública de Navarra

No se trata de la primera incursión de Martin Etchart en las relaciones de los vasco-descendientes norteamericanos con sus raíces. Otro de sus libros, Artizona (The Good Oak), narra otro encuentro y otra transformación. En este caso el protagonista es un niño de trece años, también tercera generación de vasco-descendientes en USA, que tiene que convivir con su atxitxe que para su vergüenza, tiene una lengua y unas costumbres muy alejadas de las que el niño conoce.

Todo esto nos lo cuentan desde la web de los Centros Vascos de Norteamerica.Una fuente inagotable de informaciones interesantes sobre los vascos en esa parte del mundo.

El libro ha sido editado por la Universidad de Nevada

University of Nevada – 2013 – USA

The Last Shepherd

Mathieu Etchiberri wants nothing more than to leave his family’s Arizona sheep ranch and go to college, but his father insists that he take over the ranch instead. Then his father is killed in an accident, and Matt discovers that he is not the heir to the ranch. So he travels to the French Pyrenees from which his father and grandparents came to settle the questions about his legacy.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Feb 14, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Martin Etchart nació y se crió en Arizona, y como su apellido deja intuir, es un vasco-descendiente. Su familia proviene de Iparralde, de donde su abuelo emigró a los USA. Observando lo que escribe, no podemos menos que re……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.