A pesar de todas las declaraciones de falta de compromiso con el Proceso de Paz, o de pasividad, la Izquierda Abertzale (IA) sabe que EAJ-PNV ha jugado a lo largo de los últimos 20 años, y sigue jugando, un papel fundamental en todo el camino recorrido en el camino hacia el final de la violencia. Con independencia de las declaraciones públicas, más bien dirigidas a conseguir ventajas en los procesos electorales o para alimentar a las propias bases, todos los atores de esta obra de teatro llena de violencia que esperemos que acabe pronto, conocen bien ese papel fundamental de intermediador y fontanero invisible, que en muchas ocasiones es invisible, o transparente.

Menos de 15 días después del encuentro entre el Lehendakari del Gobierno Vasco y hasta hace poco máximo dirigente de EAJ-PNV y del Presidente del Gobierno del Reino de España, empezamos a ver señales de que algo se puede estar moviendo. Incluso los mensajes enviados por la IA ante la entrevista entre ambos responsables institucionales, ésta ponía deberes al Lehendakari.

aiete_foto610x342
Conferencia de Ayete. La representación pública de compromiso del final de la violencia de ETA
El ex presidente de la ONU, acudieron a Donostia-San Sebastián el el expresidente de la ONU Kofi Annan, el exprimer ministro de Irlanda Bertie Ahern, el líder del Sinn Fein norirlandés Gerry Adams, el exconsejero de Tony Blair Jonathan Powell, el exministro de Interior francés Pierre Jose y la exprimera ministra de Noruega Gro-Harlem Bruntland.

Eso es lo que nos venía a la cabeza después de leer esta información aparecida en la web de la agencia Prensa Latina, donde se recoge cómo miembros de EAJ-PNV hablan de la posibilidad de que ETA anuncie su proceso de desarme en los próximos meses. Unas informaciones que se alinean a las recogidas por el ABC, un diario muy cercano al partido en el gobierno del Reino de España.

Este desarme, estamos convencidos, vendría acompañado de algún movimiento por parte del Gobierno del Reino de  España en relación con los presos. Abriéndose el camino de que, por fin, esa forma concreta de violencia desparezca de Euskadi de una forma irreversible.

Prensa Latina – 11/2/2013 – Cuba

Basque Nationalists Suggest Possible Disarmament of ETA

Leaders of the Basque Nationalist Party (PNV), as head of government of that Spanish region, expressed optimism today about a possible announcement of disarmament of the armed group ETA in the coming months. The PNV spokesman in the Spanish Congress of Deputies, Aitor Esteban, backed a report published Monday by the newspaper ABC, according to which ETA would announce soon a partial disarmament.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Feb 12, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: A pesar de todas las declaraciones de falta de compromiso con el Proceso de Paz, o de pasividad, la Izquierda Abertzale (IA) sabe que EAJ-PNV ha jugado a lo largo de los últimos 20 años, y sigue jugando, un papel fundamenta……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.