Hace tiempo escribíamos una entrada titulada ¿Son los vascos españoles? NO en la que iniciábamos nuestro comentario con el siguiente párrafo:

¿Son los mamíferos terrestres?, ¿son los mamíferos vivíparos?, ¿las aves vuelan? ¿los animales con pulmones son terrestres? ¿los seres vivos dependen de la energía solar para vivir? ¿los planetas son rocosos? ¿los vascos son españoles? La respuesta a todas estas fundamentales preguntas, es la misma: NO.

Hoy volvemos a responder a la misma pregunta, formulada de forma diferente, con la misma respuesta NO.
Comentamos esto, porque la web Newser (y otros muchos medios norteamericanos), acaba de publicar un artículo de la Asociated Press, firmado pro Suzanne Gamboa (evidentemente una vasco-descendiente), en el que se analiza el concepto de Hispano en los USA en función de cómo son clasificados y se auto-clasifican los miembros de la Cámara de Representantes de los USA. El congresista de California John Garamendi, no se siente integrante de esa lista, sino que se autodefine como “vasco”
La verdad es que el concepto de hispano en los USA es amplio y laxo en su aplicación. Se puede aplicar por igual a un gallego rubio y con ojos azules, que a un guatemalteco de ascendencia india, por lo que no es un concepto étnico. Se aplica también por igual a una persona cuya cultura tiene un origen castellano, que portugués, o catalán, por lo que tampoco es una calificación que dependa de  los orígenes culturales o idiomáticos.
En lo que se refiera a los vascos, si un vasco-descendiente cuyo origen proviene de Iparralde no es catalogado de hispano, tampoco lo puede ser uno que proviene de Hegoalde. Los vascos del norte y del sur de los Pirineos provienen de la misma cultura. Ni son hispanos, ni son franceses. Son vascos.

Yahoo News – 3/1/2013 – USA

Totals of number of Hispanics in House differ

john-garamendi
John Garamenrdi, jurando su cargo

How many Hispanic members are there in Congress? Turns out narrowing it down to one number is not easy. There is no dispute about the Senate, which has three Hispanic senators. The House, however, is another matter.

(Sigue) (traducción automática)

Newser -5/2/2013 – USA

Differing views on whether House members with Portuguese, Basque heritage are Hispanic

There is no dispute about the Senate, which has three Hispanic senators. The House, however, is another matter. The House Press Gallery, an administrative office of Congress that helps media and House officials get the data and background they need, counts 33 Hispanic representatives in the 113th Congress, not including delegates. The Congressional Hispanic Caucus Institute, a nonprofit affiliated with the caucus, puts the number at 31. The National Association of Latino Elected and Appointed Officials tallies 28. The conflicting numbers on Capitol Hill illustrate just how elastic Hispanic identity can be.

(Sigue) (traducción automática)

 

Otros medios que recogen la información publicada por Associated Press

Standard Journal

San Francisco Chronicle

 

Last Updated on Ago 2, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace tiempo escribíamos una entrada titulada ¿Son los vascos españoles? NO en la que iniciábamos nuestro comentario con el siguiente párrafo: ¿Son los mamíferos terrestres?, ¿son los mamíferos vivíparos?, ¿las aves……

  2. […] John Garamendi es un político norteamericano de primera linea., del que ya hemos hablado en otras ocasiones. Entre otras muchas cosas, ha formado parte del equipo del presidente Clinton, ha sido Vicegobernador de California y ahora es congresista, demócrata, en Washington por el Estado de California.  Pero también es vasco, un vasco-descendiente que ejerce, con orgullo, de ello. Dejando claro que no se siente parte integrante de una lista de “legisladores de origen hispano”, sino que el es de “origen vasco”. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.