Gracias a las informaciones que recibimos a través de la lista de distribución de la web Vascos en México, de cuyo décimo aniversario acabamos de escribir una entrada, podemos informarles de la existencia de dos libros, obra del historiador  alavés Jesús Ruiz de Gordejuela y Urquijo, en los que se analiza desde diferentes perspectivas, la presencia e influencia de los vascos en la historia de México. Se pueden descargar, de forma gratuita y en formato PDF, desde la web del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), que es un organismo dependiente de la Secretaría de Educación Pública de México

Este historiador vasco,miembro del Cuerpo Académico de la Universidad de Guadalajara (México), ha realizado una inmensa labor de estudio de la influencia vasca en México a lo largo de su historia y ha publicado una amplia serie de libros que giran sobre este asunto:

Los vascos de México. Entre la colonia y la república (1773-1836) (rsbap)

Los vascos en el México decimonónico, 1810-1910 (rsbap),

Gabriel de Yermo y los Voluntarios de Fernando VII (inehrm),

Vivir y morir en México. Vida cotidiana en el epistolario de los españoles vasconavarros 1750-1900 (Nuevos Aires/Gobierno Vasco) y

Los vasconavarros en el origen y desarrollo de la nación mexicana (lid)

Este último título, está recién publicado, y en breve estará disponible en las librerías de México y Euskadi.

ruiz-de-gordejuela
Portada del más reciente libro de Jesús Ruiz de Gordejuela

Aquí les dejamos las referencias de loas dos publicaciones que podemos obtener de forma gratuita, en formato pdf, de los fondos del INEHRM:

INEHRM – 2012 -México

Guía de los vascos y navarros en México, siglo XIX

Edición electrónica del libro de Jesús Ruiz de Gordejuela y Urquijo.  Fue a principios de la década de los ochenta del siglo pasado que se reunió un equipo de investigadores mexicanos con el objeto de vaciar el Archivo de Notarías de la Ciudad de México. Se trató así de la primera guía dirigida a todos los profesionales de la Historia. Después de más de tres décadas de su aparición, el INEHRM ofrece ahora este registro para consulta de todo el público, de un modo libre y gratuito. Como comprobarán, se trata de un trabajo arduo, realizado por el profesor Jesús Ruiz de Gordejuela, y que felizmente presentamos como fruto de largos años del estudio de la presencia española y en especial de la comunidad vasco-navarra en México.

(Sigue)

—————————-

INEHRM – 2012 -México

El vizcaíno Gabriel de Yermo y los voluntarios de Fernando VII. El golpe de estado que frustró la Independencia de México

Edición electrónica del libro de Jesús Ruiz de Gordejuela y Urquijo. El presente libro de Jesús Ruiz de Gordejuela pretende acercarnos a un episodio imprescindible de la historia de México, el golpe de Estado perpetrado por el hacendado vasco Gabriel Joaquín de Yermo y los Voluntarios de Fernando VII, quienes en la madrugada del 16 de septiembre de 1808 destituyeron por la fuerza al virrey José de Iturrigaray.

(Sigue)

————————

 

Last Updated on Feb 3, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Gracias a las informaciones que recibimos a través de la lista de distribución de la web Vascos en México, de cuyo décimo aniversario acabamos de escribir una entrada, podemos informarles de la existencia de dos libros, ……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.