Las desatinadas primeras informaciones aparecidas en algunos medios de comunicaciĆ³n sobre la posible fusiĆ³n de dos de las orquestas vascas, la SinfĆ³nica de Bilbao (BOS) y la SinfĆ³nica de Euskadi (OSE) ha tenido su primera proyecciĆ³n internacional.

Resulta extraordinariamente extraƱo que sin conocer ni los planes ni los objetivos, muchos de los medios vascos y espaƱoles, asƭ como muchos de los polƭticos que han hablado del asunto, lo hayan hecho en tono negativo. Un tono que mantiene Norman Lebrecht, el responsable del blog Slipped Disc de la web Arts Journal.

Es difĆ­cil entender que fusionar dos orquestas sea per se algo negativo. Depende cuĆ”l sea el objetivo. Si es convertir las dos en una de caracterĆ­sticas similares a una de las existentes, es decir una simple operaciĆ³n de reducciĆ³n del numero de orquestas, la decisiĆ³n puede ser negativa.

Pero si de lo que se trata es de sumar dos orquestas de calidad, con dos importantes presupuestos que se encuentran en el entorno de los 8,5 MM de euros cada una, en una orquesta con mayores recursos de personal y econĆ³micos, la decisiĆ³n puede ser magistral.

PodrĆ­amos acabar teniendo una gran orquesta vasca, con unos recursos superiores a las 12 MM de euros, con una plantilla mucho mĆ”s amplia que los aproximadamente 90 mĆŗsicos de cada una de las formaciones (en el entorno de los 120 mĆŗsicos). PodrĆ­amos disponer de una orquesta con recursos y capacidad para convertirse en un elemento de proyecciĆ³n internacional de la cultura vasca, al modo en que lo son las grandes orquestas de todo el mundo. Eso significarĆ­a disponer de una herramienta esencial. MĆ”s aun si tiene entre sus objetivos poner en marcha, con carĆ”cter estable,Ā  una Joven Orquesta que sirva de lugar de formaciĆ³n de los mejores mĆŗsicos del paĆ­s, ademĆ”s de servir de apoyo a la propia actividad de la orquesta.

La noticia de la posibilidad de la fusiĆ³n de ambas orquestas no es una noticia ni buena ni mala. Sera una cosa u otra en funciĆ³n de los objetivos, los criterios y las voluntades que guĆ­en el camino de la unificaciĆ³n. Aunque resulta curioso que seĀ  hayan alzado tantas voces crĆ­ticas desde el minuto uno.

Si nos permiten la pequeƱa broma, eso nos hace pensar que igual es cosa buena. No podemos menos que recordar las cantidades enormes de voces crƭticas que se han alzado al inicio de cada uno de los proyectos puestos en marcha en Euskadi y que luego han sido un Ʃxito indiscutible. Vamos, que para nosotros tanta crƭtica se ha convertido casi en indicador de garantƭa de Ʃxito.

BOS
La Orquesta SinfĆ³nica de Bilbao (BOS) con su actual Director Titular GĆ¼nter Neuhold

Gobierno Vasco, DiputaciĆ³n de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao tiene un largo camino que recorrer y un imponente proyecto que poner en marcha. Si su objetivo es el de conseguir poner en marcha ese gran proyecto, el resultado puede ser un Ć©xito histĆ³rico al tener al fin lo que nos fue arrebatado a los vascos cuando en los aƱos ’80, visiones mediocres impidieron sumar fuerzas conseguir ya entonces lo que ahora se va a intentar hacer.

Por cierto es lamentable que el autor haya cogido como fuente de su informaciĆ³n la que es posiblemente, la menos afortunada de todas las que se han publicado en medios generalistas del Reino de EspaƱa.

Slipped Disc – 31/1/2013 – USA

Pain in Spain: two Basque orchestras face forced merger

The local government wants to fuse theĀ SinfĆ³nica de Euskadi (OSE), founded in 1982 with the SinfĆ³nica de Bilbao (BOS), founded 1920. Both are considered to be among the countryā€™s best ensembles.

(Sigue) (TraducciĆ³n automĆ”tica)

 

Last Updated on Feb 1, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
AyĆŗdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. InformaciĆ³n Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Las desatinadas primeras informaciones aparecidas en algunos medios de comunicaciĆ³n sobre la posible fusiĆ³n de dos de las orquestas vascas, la SinfĆ³nica de Bilbao (BOS) y la SinfĆ³nica de Euskadi (OSE) ha tenido su primera……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.