Durante mucho tiempo nos hemos dedicado a extraer recursos del mar sin pensar que se podrían terminar, o, lo que es peor, sin preocuparnos por las consecuencias. La industrialización y la aplicación de técnicas de pesca masivas y no selectivas, ha ocasionado daños, en muchos casos irreparables, en los ecosistemas, e inmensas  perdidas económicas.

En los últimos años, ante la evidencia del camino hacia el desastre que se había tomado, se esta cambiando el principio de que la pesca es un negocio y el objetivo es conseguir el mayor beneficio posible en el menos plazo de tiempo posible, a la idea de que la pesca es un negocio, al que hay que asegurarle su pervivencia convirtiéndola en una actividad sostenible.

Esa forma de pensar, parece que se está asentando en la pesca en entornos cercanos, estamos pensando,, por ejemplo, en las moratorias en la pesca de la anchoa, que han permitido la recuperación y proliferación de la especie y por lo tanto en la pervivencia de la actividad económica que genera su pesca.

Lo que no teníamos tan claro es que se aplicase en zonas de pesca lejanas y menos controlables. Por eso nos ha alegrado encontrarnos con la información de que una de las grandes empresas vascas en la pesca de atún en aguas tropicales, Pesqueras Echebastar, haya decidió convertirse en el primera de las empresas de su sector que tenga intención de conseguir la certificación MSC (de la que ya hablamos en más ocasiones).

alakrana
El atunero Alacrana es uno de los barcos que componen la flota de Pesqueras Echebastar

 

Este certificado es entregado por la  Marine Stewardship Council, una organización mundial, independiente, sin ánimo de lucro, creada con el objetivo  de encontrar una solución al problema de la sobreexplotación de los recursos pesqueros. Su misión es según ellos mismos definen:

utilizar nuestra eco-etiqueta y programa de certificación de pesquerías para contribuir a mejorar la salud de los océanos del mundo dando reconocimiento y recompensando las prácticas  de pesca sostenibles e influyendo en la decisión de compra que hacen los consumidores, trabajando para ello con nuestros colaboradores con el fin de transformar el mercado de productos del mar a un nivel sostenible.

Solo hay una empresa pesquera del Reino de España que ha obtenido esta certificación: la Pesquería de bacalao del Mar de Barents, PESCAFRIA-Pesquera Rodríguez. Una empresa que posee  el 27,50% de la cuota española para el bacalao, lo que equivale aproximadamente a 4.000  toneladas y que tiene sus sedes en el País Vasco y Galicia.

Esto nos da idea del largo camino que le queda por andar al sector pesquero, y la importancia de que Pesqueras Echebastar haya empezado a andarlo.

Algo que nos ha gustado mucho y un recordatorio. Lo que nos ha gustado:  encontrarnos con una buena noticia con la etiqueta de vasco. El recordatorio: Pesqueria Echebastar es la propietaria de alguno de los atuneros vascos que han sido noticia por ser atacados por piratas en el Índico.

MSC -22/172013 – USA

The Basque group, Pesqueras Echebastar is the first European tropical tuna fishery to seek MSC certification

Tuna fishery, Pesqueras Echebastar, today entered into independent, third-party assessment for certification to the Marine Stewarship Council [1] standard for sustainable and well-managed fisheries. It is the first Spanish tropical tuna fishery entering the MSC full assessment. If successful, skipjack (Katsuwonus pelamis), bigeye (Thunnus obesus) and yellowfin  (T. albacares) tuna captured by this fishery in the Indian Ocean will be eligible to carry the MSC blue ecolabel. The MSC ecolabel offers consumers assurance that the product can be traced to a sustainable source, providing an easy way to make the best environmental choice in seafood.

(Sigue) (Traducción automática)

 

 

Last Updated on Mar 30, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Durante mucho tiempo nos hemos dedicado a extraer recursos del mar sin pensar que se podrían terminar, o, lo que es peor, sin preocuparnos por las consecuencias. La industrialización y la aplicación de técnicas de pesca m……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.