Paraguay es un país productor de café y puede que por eso se presta una atención especial a los nuevos usos que se da a este fruto. En Madrid Fusión, varios cocineros han presentado nuevas fórmulas gastronómicas en las que el café adquiere un papel primordial.

Entre las que recoge la web de la emisora Ñanduti en su información sobre estos nuevos usos, resalta las propuestas del cocinero vasco Josean Arija, que ha abierto una línea específica de investigación en torno al café en colaboración con la Universidad del Café de Illy.  Esta Universidad ha sido creada por la Compañía italiana Illi que nos recuerda, ahí es nada, que:

Cada día se sirven más de 6 millones de tazas de café illy en todo el mundo. Illy se vende en más de 140 países del mundo y se sirve en más de los mejores 50,000 restaurantes y cafeterías.

Con este socio, el chef vasco ha puesto en marcha este proyecto, iniciado en 2012  y de tres años de duración. El trabajo se desarrolla con el apoyo de científicos y se persigue “utilizar el café como un ingrediente más en la cocina” para sacar el máximo partido a todas sus propiedades, como contrarrestar la fatiga, mejorar la memoria a corto plazo o aprovechar su poder antioxidante.

Restaurante Nerua-cafe
Plato hongos, lágrimas de verduras y café
(foto: El surco del tiempo)

En Madrid Fusión ha presentado algunos de los resultados de este trabajo.

Ñanduti – 22/1/2013 . Paraguay

El café, también salado y sólido

Así, en Madrid Fusión, inaugurado ayer y que concluye mañana, se ha visto cómo el café se sale de la taza para formar parte de aperitivos como el “macaron” con “foie”, coco y rambután o de platos como los tomates confitados en aceite de café que se combinan con pan de café, ventresca de salmón marinada en salsa de soja, anchoas, mejillones, caviar o cangrejo real, creaciones de Roncero con variedades colombianas. Por su parte Alija, en colaboración con la Universidad del Café de Illy, estudia las aplicaciones gastronómicas del grano, que considera “un potenciador de aromas y sabores”, explica a Efe.

(Sigue)

Last Updated on Ene 22, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Paraguay es un país productor de café y puede que por eso se presta una atención especial a los nuevos usos que se da a este fruto. En Madrid Fusión, varios cocineros han presentado nuevas fórmulas gastronómicas en las ……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.