Ayer les hablábamos de todo lo publicado en el fin de semana en los diarios uruguayos en torno a la posibilidad de que Euskotren entrase a gestionar el transporte de carga en ese país sudamericano, liderando un grupo de inversores. Ayer, como habrán comprobado los que han leído nuestro comentario, no veíamos las cosas muy claras. Hoy las vemos muy obscuras, o al menos muy enrevesadas.

¿Por qué? Porque las noticias que se están publicando en las últimas horas son confusas e incluso contradictorias. Da la impresión de que las cosas no están nada claras. Lo pueden comprobar en las próximas noticias que recogemos aquí. Especialmente intrigantes son las declaraciones del subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Pablo Genta, que afirma que el Ministerio no ha recibido ninguna propuesta concreta de la empresa vasca Euskotren y que ni él ni el Ministro Enrique Pintado tienen previsto viajar a conocer a la Empresa Pública Vasca.

Afe-euskotren
El Gobierno de Uruguay quiere impulsar el transporte ferroviario de mercancías

 

Asegura, además, que la oferta que presentó Euskotren para asesorar al Gobierno de Uruguay en la creación de una empresa pública para el desarrollo del transporte ferroviario de mercancías, fue rechazada. “Esa es una empresa para transporte de pasajeros y nosotros estábamos buscando una especializada en transporte de carga”. Por otro lado, en otros medios uruguayos se asegura que el Presidente Mujica decidirá entre los chinos y los vascos para la asociación ferroviaria.

Todo está demasiado liado ¿no creen?

El País – 15/1/2013 – Uruguay

Consultora argentina presentará plan para AFE en cinco meses

El subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Pablo Genta, dijo hoy que AFE no se privatizará y aclaró que la cartera no recibió ninguna propuesta concreta de la empresa vasca Euskotren, aunque sí aseguró que en el 2012 “se recibió un documento que se llama proyecto conceptual”, en el que no “se avanzó porque efectivamente no es el modelo en el que está trabajando el Poder Ejecutivo”.

(Sigue)

——————————-

Espectador – 14/1/2013 – Uruguay

Delegación uruguaya viajará al País Vasco por Euskotren

Genta destacó, además, que el Ministerio de Transporte no ha recibido todavía ninguna propuesta formal de la empresa ferroviaria de origen vasco EuskoTren: “No hemos tenido, en particular el MTOP, el conocimiento de esta última propuesta que habla de una privatización a 30 años y de otra alternativa”, expresó. Y aclaró que, si el ofrecimiento incluyera “cambios en el rumbo de modelo que estamos implementando, no la podríamos considerar”.

(Sigue)

——————————-

La República – 15/1/2013  -Uruguay

Mujica definirá asociación con vascos o chinos

A la vuelta de su licencia, el presidente Mujica tendrá que definir con qué propuesta de asociación ferroviaria se queda. Además de los vascos, hay interés de China y Brasil. El Poder Ejecutivo y el Frente Amplio están abocados a definir las prioridades en infraestructura para el país en lo que resta del quinquenio y la mejora del sistema ferroviario es una de ellas.

(Sigue)

Last Updated on Ene 15, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ayer les hablábamos de todo lo publicado en el fin de semana en los diarios uruguayos en torno a la posibilidad de que Euskotren entrase a gestionar el transporte de carga en ese país sudamericano, liderando un grupo de inv……

  2. ¿Qué cree que va a hacer Euskotren en materia de mercancías cuando en Euskadi no es capaz de mover más que unas docenas de bobinas de acero de Basauri a Lasarte todas las noches? Ahí están esas 12 locomotoras que compró el Gobierno Vasco por casi 40 millones de euros y que no saben ni para qué utilizarlas, o las 42 plataformas para mercancías, de las que no creo que se utilicen más de la mitad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.