Estamos desconcertados con lo que les vamos a contar de Euskotren y creemos que entenderán la razón.  (más sobre este tema aquí)

Euskotren es una Sociedad Pública del Gobierno Vasco, cuya misión es el transporte de personas y, con una importancia mucho menor, el de mercancías. Como su nombre insinúa, su base de actuación esta en el transporte ferroviario (y tranviario), aunque también tiene una importante actividad en el transporte de pasajeros por carretera. Depende del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, aunque no se informe de ello en la sección Qué es Euskotren de su página web, y en la correspondiente a la Historia de Euskotren, afirmen que pertenecen al Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco.

El actual Consejero Delegado de esta Empresa pública, designado por el anterior Ejecutivo del Gobierno Vasco, es Javier Cruz, y acaba de asegurar al diario El País (de Uruguay) que Euskotren ha presentado una propuesta para encargarse de la modernización y explotación por 3o años del transporte de carga en Uruguay por un periodo de 30 años. Tal y como se recoge en el diario:

La propuesta que ha transmitido gobierno vasco-Euskotren a AFE y a Presidencia de Uruguay es que puede articular un Consorcio de empresas españolas y uruguayas para la inversión en la red nacional de carga uruguaya. Euskotren aportaría a los socios privados la solvencia técnica de que el proyecto es rentable y al gobierno uruguayo la garantía de que las actuaciones se harán con estándares de calidad y seguridad europeos. Euskotren está convencido que el proyecto puede ser rentable si se realiza correctamente puesto que la necesidad de transporte de carga del Uruguay es elevada y en los próximos años lo va a ser mucho más. Por ello, ofrece al gobierno uruguayo distintas alternativas para la realización del proyecto de modernización y revitalización de la red nacional ferroviaria, en función de las preferencias y posibilidades de la nación”, explicó Cruz. En ese sentido acotó que una de las propuestas es la concesión por 30 años tras acabar las obras. “Esta modalidad sería un modelo de privatización en el que Euskotren participaría como miembro de un Consorcio vasco-español-uruguayo

Esto ha sido publicado el día 13 de enero, lo que nos hace suponer que estas declaraciones se habrán realizado en los días inmediatamente anteriores a dicha publicación.

Nos preguntamos.

  • ¿Puede hablar el Consejero Delegado de Euskotren en nombre del Gobierno Vasco?
  • ¿Está informada la Consejera Ana Isabel Oregi Bastarrika de que se iban a hacer esas declaraciones comprometiendo a su Departamento y al conjunto del Gobierno Vasco?
  • ¿Han informado los actuales directivos de Euskotren de sus proyectos e intenciones al Gobierno Vasco entrante?
  • ¿Es Euskotren la que debería liderar, en su caso, un proyecto como éste, o debería hacerlo el propio Gobierno Vasco?
  • ¿Es lógico que sean representantes de Euskotren quien se reúna con el Presidente de Uruguay?
  • ¿Quiénes conforman ese consorcio que hace la propuesta?
  • ¿Por que no hay ni una linea de información en la sección de noticias de la web de Euskotren?

Por cierto, por si no se han dado cuenta, estamos hablando de una inversión de unos 1.200 millones de USD (aunque tampoco se sabe muy bien).

Como les decíamos, no sabemos como calificar ese asunto. Demasiadas preguntas y pocas respuestas. Por eso, sólo ya una definición que nos viene a la cabeza: Todo esto nos parece muy raro.

Porque, además no es la primera ocasión. Ya hablamos hace unos meses de unos contactos parecidos de Euskotren en Paraguay.

Como es lógico todo ese asunto ha levantado un gran interés en Uruguay. De este país les dejamos algunas de las principales informaciones aparecidas sobre este asunto

El País – 13/172013 – Uruguay

Presidencia recibió oferta que privatiza AFE durante 30 años

ET_uruguay

El plan de negocios para AFE entregado a Presidencia por Euskotren, propiedad del gobierno del País Vasco, prevé un modelo de privatización a 30 años. La empresa asegura que el tren de cargas es rentable. Durante la campaña electoral y luego de asumir, el presidente José Mujica insistió en que la recuperación del transporte ferroviario de cargas y pasajeros era una prioridad de su gestión.

(Sigue)

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El País  – 14/1/2013 – Uruguay

Planean invertir US$ 1.200 millones

Euskotren estima que la recuperación de AFE requerirá de una inversión cercana a los US$ 1.200 millones. El consejero delegado de Euskotren, Javier Cruz, explicó a El País aseguró la empresa está al tanto del estado actual de AFE por las reuniones mantenidas con el directorio de la empresa pero también con los trabajadores. “Euskotren es conocedor de las principales problemáticas técnicas de la operación ferroviaria”, dijo.

(Sigue)

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La República – 14/1/2013 – Uruguay

“Euskotren tiene chances”

El embajador itinerante, Julio Baráibar, manifestó ayer que el gobierno uruguayo ve con buenos ojos que una empresa pública como la vasca Euskotren “ayude a otra empresa pública, como la uruguaya AFE”. El diplomático reconoció que el acercamiento entre Euskotren y el Poder Ejecutivo “está funcionando”, y recordó que la empresa vasca mantuvo contacto con el presidente José Mujica. Señaló que esta empresa vasca tiene una gran experiencia en el trabajo ferroviario, aunque no descartó que también haya interesados chinos en invertir en trenes en nuestro país.

(Sigue)

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El País – 14/1/2013 – Uruguay

Sindicato amenaza con desatar un conflicto por privatización de AFE

El sindicato ferroviario advirtió que si la privatización de AFE incluye la generación de funcionarios excedentes desatará un “serio conflicto” con el Pit-Cnt en su conjunto. El gremio admitió que participa en negociaciones con una empresa vasca. La Unión Ferroviaria (UF), el sindicato de trabajadores del ferrocarril, advirtió ayer que no permitirá que ninguno de los 800 funcionarios de AFE queden en condición de excedentes en caso que se concrete el acuerdo entre la empresa Euskotren y el Poder Ejecutivo.

(Sigue)

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El Diario – 13/172013 – Uruguay

Ofrecen Privatizar AFE

Presidencia tiene sobre la mesa un plan de negocios de la estatal Euskotren (País Vasco) que incluye una inversión de US$ 1.200 millones. El Consejero Delegado de Euskotren, Javier Cruz, explicó a El País pormenores de la oferta presentada al gobierno:

(Sigue)

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La República – 13/1/2013 – Uruguay

Empresa vasca ofrece hacerse cargo de AFE por 30 años

Ante los problemas que presenta AFE, y que fueron destacados en los últimos meses por el presidente del organismo estatal, Jorge Setelich, una empresa vasca, llamada Euskotren, ofertó hacerse cargo de la estatal ferroviaria por 30 años. Como contrapartida ofrece una inversión de 1.200 millones de dólares, anunció el diario El País en su edición de esta mañana. La empresa Eurskotren es pública, de propiedad del gobierno vasco, y transporta unos 30 millones de usuarios al año en España.

(Sigue)

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La RED 21  -1471/2013 – Uruguay

Unión Ferroviaria amenaza con “serio conflicto” si AFE es vendida a Eusko Tren

Para el gremio de los ferrocarriles uruguayos, se debe recordar que “el plebiscito contra las privatizaciones se ganó con el apoyo de hasta el propio partido de gobierno, el Frente Amplio”. En principio se ha visto con buenos ojos desde el gobierno la intención de firmas españolas, vascas y uruguayas, para invertir en los trenes del país, pero a cambio de un modelo de privatización a tres décadas, período en el que se afirma hay un amplio margen para expandir el transporte del riel.

(Sigue)

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Last Updated on Ene 16, 2013 by About Basque Country


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4 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Estamos desconcertados con lo que les vamos a contar de Euskotren y creemos que entenderán la razón. Euskotren es una Sociedad Pública del Gobierno Vasco, cuya misión es el transporte de personas y, con una importancia mu……

  2. […] Ayer les hablábamos de todo lo publicado en el fin de semana en los diarios uruguayos en torno a la posibilidad de que Euskotren entrase a gestionar el transporte de carga en ese país sudamericano, liderando un grupo de inversores. Ayer, como habrán comprobado los que han leído nuestro comentario, no veíamos las cosas muy claras. Hoy las vemos muy obscuras, o al menos muy enrevesadas. […]

  3. Pero ademas de estar de acuerdo con todo lo expuesto en este y otros artículos que cuestionan el proyecto de Euskotren… hay un detalle importante: juridicamente no es posible dar en concesión la red ferroviaria de Uruguay. Lo que si es posible es que empresas traigan sus propios trenes y pagando peaje los corran sobre las vias de la red nacional, cosa que Euskotren no pretende hacer por la sencilla razon de que ahi tenia que hacerlo a su cuenta y riesgo y no tener que compartir perdidas y ganancias con el Estado (obviamente lo que mas le interesaba era compartir las perdidas… porque le pagaban parte del negocio, si no todo).

    • Parece mentira que sabiendo tanto de ferrocarriles como sabe, le resulte tan difícil entender que los 1.100 millones de USD de inversión no es para la explotación de la línea sino, básicamente, para su renovación y actualización. Además, claro está, del material necesario para ofrecer un servicio de calidad. Siempre podría el gobierno de Uruguay pedir un crédito por ese valor y luego pagar crédito e intereses más los potenciales gastos de déficit de explotación.
      Por cierto, y no es una pregunta maliciosa, sino todo lo contrario. ¿Cómo se encuentra la recuperación de la Estación Central de Montevideo?. Es un edificio extraordinario. Una pena que no este operativo

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