Siempre decimos lo mismo, The Guardian es uno de los diarios del mundo que más y con mejor criterio habla de los vascos. Y, estábamos seguros, no iban a dejar pasar el premio otorgado al Alcalde de Bilbao sin hacer ninguna referencia al mismo. Así ha sido. Además lo incluyen en una sección que tiene un valor muy especial. Una sección llamada Public Leaders Network, y en concreto dentro  de Global public leaders series.

inaki-azkuna

El actual alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha sido una pieza fundamental para que Bilbao se haya convertido en una referencia a nivel mundial en el campo del urbanismo, la arquitectura, la regeneración urbana….Todo ello en contra de lo que muchos vaticinaban. Porque:

  • En contra de lo que muchos creían, la exposición sobre los proyectos de transformación de Bilbao que se realizó en 1993 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, y que algunos medios bautizaron despectivamente como el Bilbao de las maquetas, ya es una realidad.
  • En contra de lo que muchos vaticinaban, el Museo Guggenheim Bilbao ha sido un éxito absoluto. Todavía algunso recordamos el titular que ponía el Correo Español a una entrevista a Ascensión Pastor, candidata a alcaldesa por el PP, en el que se afirmaba : Si soy alcaldesa, lo primero que haré será parar las obras del Guggenheim. Gracias a Dios, pero sobre todo a los votantes de Bilbao,no fue la alcaldesa de Bilbao.
  • En contra de lo que muchos aseguraban, Metro Bilbao era una infraestructura fundamental para la estructuración del Bilbao Metropolitano y para el cambio de cultura en los desplazamientos urbanos.
  • En contra de lo que muchos afirmaban, el Tranvía de Bilbao no es un tren chu-chu para los turistas, sino la línea de superficie que más pasajeros desplaza en Bilbao.

Podríamos seguir ad infinitum, repasando todos los cambios que se han hecho en Bilbao y cómo fueron ridiculizados y criticados de forma sistemática por ciertos sectores (siemrpre los mismos), pero no queremos aburrirles.  Por eso nos vamos directamente a citar el fracaso final de los enemigos de la Trasformación de Bilbao. Aseguraban que el éxito de la ciudad, su proyección internacional iba a ser algo efímero. Lo decían con los equipos de la CNN todavía realizando sus informativos en directo desde Bilbao el día de la inauguración del Museo. También se equivocaron. Porque henos aquí, 15 años después, aun en el centro de interés y de atención en todo el mundo. Como un modelo a seguir. Bilbao se siguen presentando como un paradigma de transformación urbana. Una transformación que se ha producido, pese a quien pese, en el centro y en los barrios. Una transformación integral.

El día en que informaron de que Iñaki Azkuna había recibido ese premio, escribimos un artículo en el que afirmábamos, al igual que luego digo el propio Alcalde, que este es un premio colectivo. La Transformación de Bilbao es un proceso colectivo en el que ha habido muchos protagonistas y actores (algunos haciendo de héroes y otros de villanos). Es más, consideramos que el papel fundamental de la transformación lo jugaron los que pusieron en marcha el proyecto, apostando por un cambio revolucionario en un entorno hostil en lo económico, lo político y lo social. Iñaki Azkuna ha seguido esa senda continuando con ese trabajo y definiendo los cambios de la ciudad para los próximos 30 años.  Pero esta vez con la suerte de que los ciudadanos, la Sociedad, sabe que es posible, que se puede hacer.

Pero Iñaki Azkuna es insustituible en una cosa: es una de las piezas claves en la rentabilización de esa transformación. Es el alcalde perfecto para aprovechar las oportunidades que nos ha dado ese proyecto de regeneración y convertir a Bilbao en un referente a nivel mundial. pero no como  flor de un día, sino que ha convertido a Bilbao en un referente estable y, con toda seguridad, permanente. Y eso es algo de un valor incalculable. Bilbao está en el mapa del mundo para quedarse.

The Guardian – 11/1/2013 – Bilbao

Bilbao mayor wins award for transforming declining city

The mayor of Bilbao, Iñaki Azkuna, has been named World Mayor of the Year 2012, in recognition of the city’s city into a worldwide arts hub. Elected in 1999, Azkuna is credited with using the iconic Guggenheim Museum to turn declining industrial Bilbao into a cultural centre.

(Sigue) (Transformación automática)

 

Last Updated on May 1, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Siempre decimos lo mismo, The Guardian es uno de los diarios del mundo que más y con mejor criterio habla de los vascos. Y, estábamos seguros, no iban a dejar pasar el premio otorgado al Alcalde de Bilbao sin hacer ninguna ……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.