Así lo ha valorado City Mayors Foundation, que otorga, desde 2005,  el World Mayor Prize que  es el reconocimiento como mejor alcalde del mundo. De esta forma Iñaki Azkuna, se une a esta selecta lista que esta formada también por: Edi Rama, alcalde de Tirana (2004);  Dora Bakoyannis, Alcaldesa de Atenas (2005); John So, alcalde de Melbourne (2006), Helen Zille; alcaldesa de Cuidad del Cabo (2008) y Marcelo Luis Ebrard Casaubón, alcalde de México (2010).

Este premio, desde nuestro punto de vista ha sido concedido por una serie valores que pueden ser agrupados en  dos partes. Una, la referente a la gestión municipal en la que la que el Alcalde tiene la responsabilidad completa del éxito extraordinario que es que Bilbao, a pesar de su llamativo ritmo de inversiones y actuaciones públicas, tenga una deuda cero. Lo que le va a permitir en estos años difíciles que se acercan poder endeudarse sin que esto comprometa sus finanzas.

La otra parte de valores que han pensado en la concesión del premio, se corresponden a los referidos a la transformación de Bilbao y la de su proyección internacional. Esta parte es un logro colectivo, como muy bien señala Iñaki Azkuna, en su línea habitual de reconocer la labor de todos. Un logro colectivo compartido, a nivel municipal, por los alcaldes de Bilbao entre 1983 hasta el presente. Entre estos merecen una mención muy  especial Jose Luis Robles y Josu Ortuondo. El primero, porque fue el que se enfrentó a las inundaciones de Bilbao de 1983, que fue el acontecimiento, trágico, que marcó el punto de inflexión en la historia reciente de Bilbao. Josu Ortuondo, por su parte, merece una mención especial, porque fue en sus dos legislaturas donde se pusieron las bases y se consiguieron muchas de las realizaciones de lo que es el nuevo Bilbao.

inaki-azkuna
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna. (DEIA – Zigor Alkorta)

Esa transformación y esa proyección internacional, ha sido, como recordamos aquí, un logro colectivo, en el que ha tenido un papel muy importante El Gobierno Vasco y  la Diputación Foral de Bizkaia, que ha sido una socia imprescindible para Bilbao en todo este proceso. Tanto en el de la transformación como en el del refuerzo de la imagen internacional que esta transformación ha creado. Así como entes públicos como el Consorcio de Aguas de Bilbao, responsable del milagro del saneamiento de la Ría de Bilbao, o el Puerto de Bilbao que con su proyecto del Abra Exterior, dejo libres los bordes de ría que han permitido a Bilbao transformase de una manera tan radical. mención especial merece también Bilbao Ría 2000, un ejemplo de cómo, cuando se trabaja con lealtad, la colaboración entre diferentes instituciones puede dar lugar a éxitos extraordinarios.

Con estos reconocimientos a un proceso colectivo no queremos quitar ni un ápice de protagonismo a Iñaki Azkuna. Todo lo contrario. Su labor desde 1999 ha sido fundamental para consolidar, afianzar e impulsar  la transformación de Bilbao así como la imagen de Bilbao a nivel internacional. Pero también ha sido fundamental para hacer del Ayuntamiento de Bilbao un instrumento de calidad capaz de garantizar la mejor gestión para los bilbainos. Además, su forma de ser o su capacidad de transmitir la mejor imagen de Bilbao a nivel internacional, han sido claves para reforzar y aumentar esa imagen positiva de lo que estaba, y está, pasando en Bilbao

Sabemos que este análisis puede no ser compartido así por todos los que nos leen, y que hay posturas críticas para con el Alcalde o., incluso, para con los cambios que se han producido en Bilbao. No dudamos que las cosas en Bilbao se podrían haber hecho mejor. Simplemente, porque las cosas siempre se pueden hacer mejor. Pero estamos convencidos de que el constante reconocimiento del éxito de la transformación de Bilbao y de la buena gestión municipal indica que hemos vivido, vivimos, un proceso extraordinario que incluso  ha sido capaz de atraer el interés internacional. Sería bueno que, al menos en ocasiones especiales como esta, se dejase a un lado las visiones partidarias y fuésemos capaces de reconocer estos éxitos que, además, son de todos.

Pero no podemos menos que hacer un reconocimiento final con el que, estamos seguros, estaría de acuerdo el Alcalde de Bilbao: Un reconocimiento a un bilbaino, de Deusto, que primero desde su responsabilidad como Consejero de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco y después como Diputado General de Bizkaia ha tenido un papel clave y fundamental en esta Transformación de Bilbao que, en último término, es la responsable de que Iñaki Azkuna haya conseguido ese galardón. Nos estamos refiriendo a Josu Bergara Etxebarria Esto es algo que no sabemos si quedará en los anales de la historia de Bilbao, pero si él y su trabajo a lo largo de más de 12 años, todo lo es Bilbao ahora, seguramente no existiría.

Nuestras sinceras felicitaciones al alcalde Azkuna, por un reconocimiento que, así lo decimos públicamente, él, Bilbao y los vascos se merecen.

Zorionak!!!!

Unos apuntes  sobre o que en realidad es la transformación de Bilbao: aquí

Las primeras repercusiones de esta decisión de la Fundación City Mayors son estas:

TVi – 8/1/2013 – Portugal

O melhor autarca do mundo é…

O presidente da Câmara Municipal de Bilbau, Iñaki Azkuna, foi distinguido esta segunda-feira com o galardão de melhor autarca do mundo em 2012 pela Fundação City Mayors, um centro de reflexão que junta especialistas europeus e americanos, informa a Agência Lusa.

(Sigue) (Traducción automática)

——————————————-

World Mayor – 8/1/2012 – Gran Bretaña

Iñaki Azkuna, Mayor of Bilbao, Spain, awarded the 2012 World Mayor Prize

8 January 2013: Iñaki Azkuna, Mayor of Bilbao, Spain, has been awarded the 2012 World Mayor Prize. It has been said that Bilbao’s transformation from a declining industrial city in Spain’s northern Basque Province to an international centre for tourism and the arts has been sparked by two events: the opening of the Guggenheim Museum in 1997 and the election of Iñaki Azkuna as mayor two years later.

(Sigue) (Traducción automática)

——————————————-

Liputan 6 – 8/1/2013 – Indonesia

LWorld Mayor 2012: Jokowi Peringkat 3 Walikota Terbaik Dunia

Prestasi Jokowi sebagai Walikota Solo diakui dunia. Situs World Mayor menobatkan pria yang kini menjabat sebagai Gubernur DKI Jakarta itu sebagai walikota terbaik nomor tiga di dunia pada 2012.

(Sigue) (Traducción automática)

——————————————-

CBC – 8/1/2013 – Canadá

Quebec City mayor ranks 4th in world’s best mayors list

The City Mayors Foundation has ranked Quebec City’s mayor one of the world’s best municipal leaders of 2012. Régis Labeaume earned the fourth spot in the foundation’s “World Mayor Project,” an initiative that spotlights the good work of mayors around the world.

(Sigue) (Traducción automática)

——————————————-

News 3 – 8/1/2013 – Nueva Zelanda

Len Brown ranked No.7 mayor in world

Auckland Mayor Len Brown, who has headed the super city council since eight councils merged over two years ago, has been ranked No.7 in the 2012 World Mayor Project. The project is run by the City Mayors Foundation, an international think tank and campaigning organisation on urban affairs.

(Sigue) (Traducción automática)

——————————————-

Bangkok Post – 8/1/2013 – Thailandia

Jokowi ‘third best mayor in world’

Jakarta governor Joko Widodo has been named the third best mayor in the world in 2012 by the City Mayors Foundation, an international think tank dedicated to urban affairs. The 2012 World Mayor Project states that Mr Joko has “turned a crime-ridden city into a regional centre for arts and culture, which has started to attract international tourism.”

(Sigue) (Traducción automática)

——————————————-

 

 

 

 

 

Last Updated on Ene 8, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

7 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Así lo ha valorado City Mayors Foundation, que otorga, desde 2005,  el World Mayor Prize que  es el reconocimiento como mejor alcalde del mundo. De esta forma Iñaki Azkuna, se une a esta selecta lista que esta formada tam……

  2. Nos hemos resistido a escribir lo que sería evidente para uno de Bilbao (nosotros somos barakaldeses, por si acaso): Ser Alcalde de Bilbao y ser el mejor alcalde del mundo, son la misma cosa “per se”…menudo descubrimiento de la fundación esa…… 😉

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.