A lo largo de los dos últimos años la ciudad de Wiesbaden ha sido protagonista en nuestra web en dos ocasiones.  Una, en marzo de 2011, cuando recibían en sus carnavales a una representación de la tamborrada donostiarra. La otra, en julio de 2011, cuando un diario de la ciudad alemana recogía, con muy malos modos, el malestar, o la incomodidad, de sus responsables municipales por la victoria de Bildu en las elecciones al ayuntamiento de esta ciudad vasca.

Ustedes se preguntarán las razones del interés de esta ciudad por lo que ocurre en Donostia. La razón es sencilla: esta ciudad alemana, la capital del Estado alemán de Hessen, está hermanada con la ciudad de Donostia desde 1981. Este hermanamiento, el primero de la ciudad vasca, tradicionalmente ha generado una gran relación cultural y social entre ambas poblaciones, que siempre se decía que iba mucho más allá de lo institucional. Aunque la actitud de los responsables municipales alemanes lo ha ha puesto en duda.

Parece que ahora los responsables del hermanamiento en el lado alemán están intentando que esta relación de amistas de más de 30 años entre las dos ciudades, no quede rota. Armin Klein fue uno de los responsables de la creación de ese hermanamiento en 1981 y ha vuelto a Donostia este mes de octubre para hablar con los nuevos responsables municipales con el objetivo de que las aguas vuelvan a su cauce.

La verdad es que parece que el trabajo debe realizarse más en el lado alemán que en el vasco. No nos imaginamos que pensarían los ciudadanos de esa ciudad alemana, si los responsables municipales de Donostia se dedicaran a criticar los resultados electorales o las decisiones de sus cargos electos.

Es más, incluso en el titular el articulo del Wiesbadener Tagblatt (el mismo diario que publicaba el desafortunado artículo de julio de 2011) planea la incomprensión. Afirma que se intenta hacer renacer las relaciones con el nuevo San Sebastián. Señora Ingeborg Toth, no se si no se ha dado cuenta, pero Donostia no ha cambiado. Es la misma. Lo único que ha pasado es que ha ganado un partido político en vez de otro. Nada extraordinario creemos, al menos en un país democrático.

Parece que el próximo 20 de enero van a  estar en Donostia representantes de la asociación alemana que impulsa el mantenimiento de este hermanamiento. Esperemos que el sentido común se imponga y se demuestre que la relación es entre pueblos y no entre personas. Sería bueno que algunos de lo planes que relata el ex-diputado Armin Klein en el artículo se lleven a cabo. Siempre es bueno tener amigos vascos, porque tienes la seguridad de que no van a cambiar fácil de actitud. Son amigos a las duras y a las maduras. Esperemos que los políticos alemanes sean de la misma pasta.

Wiesbadener Tagblatt – 8/11/2012 – Alemania

Armin Klein will die Wiesbadener Beziehungen zu San Sebastián neu beleben

Samstagsgespräch
La verdad es que sí, parece que los principios del respeto mutuo en un hermanamiento, les “suena a chino” a algunos. Esperemos que Armin Klein sea capaz de enderezar este lamentable asunto

Großes Trommeln im Baskenland: Jedes Jahr am 20. Januar feiert Wiesbadens Partnerstadt San Sebastián den Schutzheiligen der Stadt. Um Mitternacht beginnt die Fiesta, 24 Stunden lang tummeln sich die Trommler in den Gassen der Altstadt. Manche tragen die Uniform der Napoleonischen Besatzungsarmee. Die erinnert an den Widerstand gegen den großen Korsen.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Dic 27, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. San Sebastian (Donosti) ist viel schöner als Wiesbaden, und zwar in allen Bereichen. Donosti ist eine Weltstadt, Wiesbaden hingegen ist ein Dorf wo Fuchs und Hase gute Nacht sagen…hau da, quinto pino dago.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.