A las horas en que escribimos esta entrada en nuestra web, Olentzero esta recorriendo no solo las tierras de Euskadi, sino todas aquellas en las que los vascos, de origen o de corazón, le recuerdan y conmemoran la Navidad esperando su llegada en esta noche mágica.

Así que mientras que esperamos en silencio su llegada, nos gustaría hacer una pequeña excepción y dejar a todos los que nos leen unos datos de este carbonero navarro que hace felices a niños y mayores en todo el Pais de los Vascos. Es verdad que no hablamos de él por causa de una referencia en un medio internacional, pero un ser mágico y extraordinario como él, no necesita excusa alguna para aparece en neustra web.

Les dejamos dos referencias para conocer su historia. La científica, recogida en la enciclopedia Auñamendi, y la mítica que recogemos de una web de Santurtzi.

Nosotros les contamos lo que hemos pedido a Olentzero de regalo para este año. Junto a la consabida colonia, los regalos principales ha sido tres: Paz, Justicia y Libertad. Todo ello en abundancia, que falta nos hace.

Kai-Alde -22712/2012 – Euskadi

El Olentzero, figura clave en la Navidad vasca

olentzero2

(Sigue) (Traducción automática)

———————

Auñamendi – Euskadi

Olentzero

Lejos de conocerse documentalmente el origen de Olentzero, las más antiguas versiones tienen bastante similitud con la que José Miguel Barandiaran dijo haber oido a un pastor de Aralar. Contaba aquel hombre que, por tradición oral, se había ido transmitiendo de padres a hijos la historia de que un día de fiesta, quizá cuando se celebraba el solsticio de invierno, los paganos o gentiles del lugar bailaban en la pradera de Matxabaleta, en Aralar, cuando una nube se fue acercando al lugar hasta llegar a tapar el sol. Se asustaron los allí reunidos y consultado el más anciano vaticinó que la nube anunciaba la venida de Kixmi, que en el lenguaje del momento significaba la llegada del Cristo, la venida del cristiano y el consiguiente final de su cultura, por lo que gritó…

(sigue)

Last Updated on Dic 25, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: A las horas en que escribimos esta entrada en nuestra web, Olentzero esta recorriendo no solo las tierras de Euskadi, sino todas aquellas en las que los vascos, de origen o de corazón, le recuerdan y conmemoran la Navidad……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.