Acabamos de recibir un aviso de actualización de la información sobre Bilbao en la web  Michelin Travel. No sabemos cuando se ha hecho dicha modificación, porque a veces estos avisos nos llegan con un cierto retraso, e incluso nos llegan sin que haya habido cambios desde hace un tiempo en la web en cuestión. Pero eso nos ha servido para echar una mirada a lo que dicha web dice del País Vasco.

Empezamos por Bilbao, y nos encontramos con que puntúa con sólo una estrella al Museo de Bellas Artes y con ninguna al Museo Vasco. Algo que no entendemos de modo alguno, dada la importancia y la calidad de las colecciones que contienen ambas instituciones.  En esta ciudad falta referencias a lugares turísticos tan importantes como, por ejemplo, el Casco Viejo o el Mercado de la Ribera. Sin entrar a hablar de la falta de referencias a restaurantes de calidad en la lista de locales recomendados.

la_ribera
Mercado de la Ribera

 

Eso nos ha hecho revisar un poco más los datos de la Guía referentes a Euskadi. Para hacer una prueba nos hemos ido a Gernika y ahí nos hemos llevado una enorme sorpresa: ¡no está indicada la Casa de Juntas de Gernika!. Una ausencia absolutamente inaceptable no sólo para una guía que lleva el nombre de Michelin, sino para cualquier guía por simple que sea.

Eso nos ha invitado a seguir profundizando. Ni una sola referencia a los tres elementos que son Patrimonio de la Humanidad o Reserva de la Biosfera de la UNESCO. Es decir, nada del Puente Bizkaia, ni de la Ria de Urdaibai, ni de las cuevas con pinturas rupestres existentes en nuestro país.

De uno de los lugares claves de la geografía turística vasca (y mundial), Donostia, parece que han hecho un poco mejor los deberes. Aunque nos encontramos con que Chillida-Leku no tiene derecho ni a una estrella de recomendación. En este caso, tampoco ni una referencia a la Parte Vieja como conjunto de interés turístico (será que no es recomendable pasear por esas calles).

Volamos a Vitoria y ¡atención!: para los que pensaban que lo de las ausencias de referencias al Casco Viejo en los casos anteriores era una norma, sentimos decepcionarles. Aquí si se recomienda el Casco Viejo, con dos estrellas por cierto. la catedral de Santa María, se recomienda dos veces: su restauración con dos estrellas y la propia Catedral sin ninguna. Pero al igual que en el caso de las ausencias relacionadas con los reconocimientos UNESCO; en el caso de Gasteiz nos encontramos con que no hay ni una referencia a su Anillo Verde, como si haber sido nombrada Green Capital 2012, no tuviera ningún interés turístico.

De Pamplona, para no perder las malas costumbres, ni una referencia a su casco antiguo como conjunto de interés. Huecos que se mantienen en cosas tan importantes para entender Navarra como el Monumentos a los Fueros, o, en el Territorio,  la ausencia de referencia alguna a Zugarramurdi.  Por poner dos ejemplos.

Como sí hablan de Roncevalles, cogemos ese camino, el de Orreaga, para pasar a Iparralde, porque de ahí también queremos saber que dicen. Et voilà. Ahí descubrimos un secreto. Ahí por primera vez oímos hablar de Basque Country. Una definición que no había aparecido hasta el momento. En inglés, o francés, aparece así a secas, mientras que en la versión en castellano aparece definido como País Vasco francés (todo un detalle). Pero eso sí. Si en la búsqueda en castellano se pone País Vasco, solo aparecen referencias a Iparralde. Incluso si le pedimos que nos de recomendaciones de Ciudades y Alrededores, sólo aparecen informaciones de ciudades de la República francesa.

No queremos agotarles hablando de todos los huecos que tiene esta guía, así que no vamos a seguir. Pero no podemos obviar dos detalles. El primero, los nombres dados a los pueblos. Ejemplos: Vizcaya, Elanchove o Guernica. El segundo, su empeño por llamar tapas a los pintxos…. Sin comentarios.

Acabamos dos recomendaciones, una a nuestros lectores, tiéntense mucho la ropa antes de usar Michelin Travel para programar sus visitas por Euskadi. La segunda a los responsables de la guía travel de Michelin: tómense en serio a los vascos. Si quieren les podemos recomendar personas expertas que les pueden ayudar a hacer una guía comme il faut.

Travel Michelin – Francia

Bilbao

Bilbao, capital of Vizcaya, is now a leading centre for art and architecture. The Guggenheim Museum has had a magnetic effect on the city, where it has been the catalyst for transforming this large industrial centre on the estuary of the River Nervíon, formerly known only for its industrial port and its iron and steel industry. A vast urban redevelopment plan has seen Bilbao transformed into a vibrant and dynamic city.

(Sigue)

 

Last Updated on Dic 19, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

4 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Acabamos de recibir un aviso de actualización de la información sobre Bilbao en la web  Michelin Travel. No sabemos cuando se ha hecho dicha modificación, porque a veces estos avisos nos llegan con un cierto retraso, e in……

    • Sí. Sabemos que está cerrado. Por eso lo correcto sería poner que está cerrado. Lo que no es aceptable es que lo pongan como disponible para los turistas y luego no lo valoren adecuadamente.
      Por cierto, que no se nos olvide…..muchísimas gracias por participar en nuestra web!!!!!!

  2. Hace mucho que dejé de confiar en estas guías de viajes. Se han quedado totalmente obsoletas con respecto a guías de otras editoriales que han ido apareciendo en los últimos años. Un desastre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.