Acabamos de recibir un aviso de actualizaciĆ³n de la informaciĆ³n sobre Bilbao en la webĀ  Michelin Travel. No sabemos cuando se ha hecho dicha modificaciĆ³n, porque a veces estos avisos nos llegan con un cierto retraso, e incluso nos llegan sin que haya habido cambios desde hace un tiempo en la web en cuestiĆ³n. Pero eso nos ha servido para echar una mirada a lo que dicha web dice del PaĆ­s Vasco.

Empezamos por Bilbao, y nos encontramos con que puntĆŗa con sĆ³lo una estrella al Museo de Bellas Artes y con ninguna al Museo Vasco. Algo que no entendemos de modo alguno, dada la importancia y la calidad de las colecciones que contienen ambas instituciones.Ā  En esta ciudad falta referencias a lugares turĆ­sticos tan importantes como, por ejemplo, el Casco Viejo o el Mercado de la Ribera. Sin entrar a hablar de la falta de referencias a restaurantes de calidad en la lista de locales recomendados.

la_ribera
Mercado de la Ribera

 

Eso nos ha hecho revisar un poco mĆ”s los datos de la GuĆ­a referentes a Euskadi. Para hacer una prueba nos hemos ido a Gernika y ahĆ­ nos hemos llevado una enorme sorpresa: Ā”no estĆ” indicada la Casa de Juntas de Gernika!. Una ausencia absolutamente inaceptable no sĆ³lo para una guĆ­a que lleva el nombre de Michelin, sino para cualquier guĆ­a por simple que sea.

Eso nos ha invitado a seguir profundizando. Ni una sola referencia a los tres elementos que son Patrimonio de la Humanidad o Reserva de la Biosfera de la UNESCO. Es decir, nada del Puente Bizkaia, ni de la Ria de Urdaibai, ni de las cuevas con pinturas rupestres existentes en nuestro paĆ­s.

De uno de los lugares claves de la geografĆ­a turĆ­stica vasca (y mundial), Donostia, parece que han hecho un poco mejor los deberes. Aunque nos encontramos con que Chillida-Leku no tiene derecho ni a una estrella de recomendaciĆ³n. En este caso, tampoco ni una referencia a la Parte Vieja como conjunto de interĆ©s turĆ­stico (serĆ” que no es recomendable pasear por esas calles).

Volamos a Vitoria y Ā”atenciĆ³n!: para los que pensaban que lo de las ausencias de referencias al Casco Viejo en los casos anteriores era una norma, sentimos decepcionarles. AquĆ­ si se recomienda el Casco Viejo, con dos estrellas por cierto. la catedral de Santa MarĆ­a, se recomienda dos veces: su restauraciĆ³n con dos estrellas y la propia Catedral sin ninguna. Pero al igual que en el caso de las ausencias relacionadas con los reconocimientos UNESCO; en el caso de Gasteiz nos encontramos con que no hay ni una referencia a su Anillo Verde, como si haber sido nombrada Green Capital 2012, no tuviera ningĆŗn interĆ©s turĆ­stico.

De Pamplona, para no perder las malas costumbres, ni una referencia a su casco antiguo como conjunto de interĆ©s. Huecos que se mantienen en cosas tan importantes para entender Navarra como el Monumentos a los Fueros, o, en el Territorio,Ā  la ausencia de referencia alguna a Zugarramurdi.Ā  Por poner dos ejemplos.

Como sĆ­ hablan de Roncevalles, cogemos ese camino, el de Orreaga, para pasar a Iparralde, porque de ahĆ­ tambiĆ©n queremos saber que dicen. Et voilĆ . AhĆ­ descubrimos un secreto. AhĆ­ por primera vez oĆ­mos hablar de Basque Country. Una definiciĆ³n que no habĆ­a aparecido hasta el momento. En inglĆ©s, o francĆ©s, aparece asĆ­ a secas, mientras que en la versiĆ³n en castellano aparece definido como PaĆ­s Vasco francĆ©s (todo un detalle). Pero eso sĆ­. Si en la bĆŗsqueda en castellano se pone PaĆ­s Vasco, solo aparecen referencias a Iparralde. Incluso si le pedimos que nos de recomendaciones de Ciudades y Alrededores, sĆ³lo aparecen informaciones de ciudades de la RepĆŗblica francesa.

No queremos agotarles hablando de todos los huecos que tiene esta guĆ­a, asĆ­ que no vamos a seguir. Pero no podemos obviar dos detalles. El primero, los nombres dados a los pueblos. Ejemplos: Vizcaya, Elanchove o Guernica. El segundo, su empeƱo por llamar tapas a los pintxos…. Sin comentarios.

Acabamos dos recomendaciones, una a nuestros lectores, tiĆ©ntense mucho la ropa antes de usar Michelin Travel para programar sus visitas por Euskadi. La segunda a los responsables de la guĆ­a travel de Michelin: tĆ³mense en serio a los vascos. Si quieren les podemos recomendar personas expertas que les pueden ayudar a hacer una guĆ­a comme il faut.

Travel Michelin – Francia

Bilbao

Bilbao, capital of Vizcaya, is now a leading centre for art and architecture. The Guggenheim Museum has had a magnetic effect on the city, where it has been the catalyst for transforming this large industrial centre on the estuary of the River NervĆ­on, formerly known only for its industrial port and its iron and steel industry. A vast urban redevelopment plan has seen Bilbao transformed into a vibrant and dynamic city.

(Sigue)

 

Last Updated on Dic 19, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
AyĆŗdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

4 COMENTARIOS

  1. InformaciĆ³n Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Acabamos de recibir un aviso de actualizaciĆ³n de la informaciĆ³n sobre Bilbao en la webĀ  Michelin Travel. No sabemos cuando se ha hecho dicha modificaciĆ³n, porque a veces estos avisos nos llegan con un cierto retraso, e in……

    • SĆ­. Sabemos que estĆ” cerrado. Por eso lo correcto serĆ­a poner que estĆ” cerrado. Lo que no es aceptable es que lo pongan como disponible para los turistas y luego no lo valoren adecuadamente.
      Por cierto, que no se nos olvide…..muchĆ­simas gracias por participar en nuestra web!!!!!!

  2. Hace mucho que dejĆ© de confiar en estas guĆ­as de viajes. Se han quedado totalmente obsoletas con respecto a guĆ­as de otras editoriales que han ido apareciendo en los Ćŗltimos aƱos. Un desastre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.