Una visión personal de lo que es ser vasco escrito por el autor del reportaje, aquí

El diario Idaho Press Tribune ha publicado un amplio y precioso reportaje sobre la importante huella que o vascos han dejado, y dejan, en la sociedad de Idaho.  Según los cálculos que referencia el diario, son 15.000 las personas que portan sangre vasca en en condado de Canyon, situado en las cercanias de Boise. Descendientes de los aproximadamente 50.000 vascos que fueron llegando a esa parte de los USA.:

Many Basques came to the area looking for gold, but meeting discrimination, it seemed to many that a better occupation was shepherding, familiar from their homeland. Over 50,000 Basques came to the Treasure Valley area, making it the largest community of Basques outside of Europe.

El diario en su amplio reportaje hace un repaso a la historia de la llegada y forma de vida de esos vascos y de cómo estos conservan sus señas de identidad, como la música, la gastronomía, el baile o la lengua.

El artículo incluye, también, una especie de fichas con algunos de los elementos claves de la cultura y de la simbología vasca.

Sólo tenemos un comentario que hacer al artículo firmado por Nick Groff . El País Vasco, Euskal Herria, no está al Norte de España. El País de los Vascos ocupa un área situada en la zona occidental de los Pirineos que incluye territorios bajo administración francesa y española.

Idaho Press Tribune – 2/12/2012 – USA

15K residents of valley with Basque blood

basque-festival

Angels are often pictured playing harps, but Ray Mansisidor expects soon, they might be playing accordions, taught by the late Jim Jausoro. Mansisidor, a Treasure Valley Basque of 88 years, was taught, in part, to play the button accordion by Jausoro — a Nampan, Basque icon and front man of the nationally-recognized Jim Jausoro Band

(Sigue)
Traductor de Google. Idaho Press Tribune  no admite el sistema atomático de traducción de Google. Es necesario cortar el texto y pegarlo en la página del traductor

Last Updated on Dic 16, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

9 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El diario Idaho Press Tribune ha publicado un amplio y precioso reportaje sobre la importante huella que o vascos han dejado, y dejan, en la sociedad de Idaho.  Según los cálculos que referencia el diario, son 15.000 las p……

  2. vosotros insistir en la localizacion de euskadi 🙂 , algun dia se enteraran.

  3. Nadie se ha fijado en la ikurriña que aparece en el articulo?? o0

    Menos mal que compensan esos pequeños detalles con el resto del articulo

  4. Interesante es el hecho, de que Google crease un Doodle dedicado al Vasco-Chileno Alberto Larraguibel por su Record Mundial de salto ecuestre junto a su caballo llamado Huaso.
    Record hasta hoy no superado.

    • Gracias Tonyo, lo usamos en nuestra web…Muy interesante. Una pena que solo se haya usado en Chile

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.