Una visión personal de lo que es ser vasco escrito por el autor del reportaje, aquí

El diario Idaho Press Tribune ha publicado un amplio y precioso reportaje sobre la importante huella que o vascos han dejado, y dejan, en la sociedad de Idaho.  Según los cálculos que referencia el diario, son 15.000 las personas que portan sangre vasca en en condado de Canyon, situado en las cercanias de Boise. Descendientes de los aproximadamente 50.000 vascos que fueron llegando a esa parte de los USA.:

Many Basques came to the area looking for gold, but meeting discrimination, it seemed to many that a better occupation was shepherding, familiar from their homeland. Over 50,000 Basques came to the Treasure Valley area, making it the largest community of Basques outside of Europe.

El diario en su amplio reportaje hace un repaso a la historia de la llegada y forma de vida de esos vascos y de cómo estos conservan sus señas de identidad, como la música, la gastronomía, el baile o la lengua.

El artículo incluye, también, una especie de fichas con algunos de los elementos claves de la cultura y de la simbología vasca.

Sólo tenemos un comentario que hacer al artículo firmado por Nick Groff . El País Vasco, Euskal Herria, no está al Norte de España. El País de los Vascos ocupa un área situada en la zona occidental de los Pirineos que incluye territorios bajo administración francesa y española.

Idaho Press Tribune – 2/12/2012 – USA

15K residents of valley with Basque blood

basque-festival

Angels are often pictured playing harps, but Ray Mansisidor expects soon, they might be playing accordions, taught by the late Jim Jausoro. Mansisidor, a Treasure Valley Basque of 88 years, was taught, in part, to play the button accordion by Jausoro — a Nampan, Basque icon and front man of the nationally-recognized Jim Jausoro Band

(Sigue)
Traductor de Google. Idaho Press Tribune  no admite el sistema atomático de traducción de Google. Es necesario cortar el texto y pegarlo en la página del traductor
anuncio-productos-basque-728x85-2