Olentzero se pasea por Navarra, incluyendo su capital, como un invitado importado del vecino País Vasco. Aunque, eso sí,  anima toda la región con su presencia.  Eso es exactamente lo que dice la web italiana de viajes Travel People, hablando de la tradición del Olentzero, que cada año llega a la Plaza del Castillo de Iruña, al igual que por muchos pueblos de la geografía vasca, anunciando la natividad y cargando los regalos para los niños vascos.

In tutta la regione il clima si anima ulteriormente la sera del 24 dicembre quando nelle città, secondo la tradizione dei confinanti Paesi Baschi, fa la comparsa Olentzero, uno strano personaggio dall’aspetto trasandato, sporco di carbone che porta un sacco pieno di doni da distribuire a grandi e piccini.

Una información que proviene de la Oficina de Turismo del Reino de España y cuya fuente original, 55 Feste in piazza,  no hemos sido capaces de encontrar en la web en italiano de Spain.info (no sabemos si por torpeza propia, dificultad de búsqueda de la web, o simplemente porque la han quitado). Una información que habrá hecho felices a los dirigentes de UPN  y a todos lo que han permitido estos que gobiernen durante tantos años en Navarra con el objetivo básico de eliminar cualquier referencia a lo Vasco en el territorio foral.

Lo más que hemos encontrado es una referencia a esta tradición, dentro de la información, Navidades en España con niños.

Non dimenticate la macchina fotografica, per ricordare i migliori momenti di quanto vi proponiamo. Perché oltre a tutto questo, in Spagna troverete presepi viventi e altri personaggi tipici, come l’Olentzero dei Paesi Baschi (un carbonaio che porta i regali ai bambini sempre il 25 dicembre, il giorno di Natale)… Lasciatevi contagiare dall’allegria di uno dei momenti più speciali dell’anno.

Cómo explicarles a esta cuadrilla de manipuladores de la historia y de las tradiciones ( y no  nos referimos a la web italiana) que Olentzero es una tradición vasca de origen navarro. Basta leer la entrada de Wikipedia dedicada a ese personaje de la mitología vasca, para saberlo.

Cada día esta más claro. Los vascos, ni los de Iparralde ni los de Hegoalde, pueden hacer suyo el lema del turismo español, que tanto gustaba al ex-lehendakari socialista Franciso López: I need Spain

Aquí les dejamos la información (por llamarla de alguna manera), junto con nuestra más sincera invitación a los italianos para que visiten la Capital de los Vascos, es decir Iruña/Pamplona.

Travel People – 11/12/2012 – Italia

Festività natalizie a Navarra

Tradizioni natalizie basche Durante il periodo dell’Avvento, la centralissima Plaza del Castillo a Pamplona, la città capoluogo della regione di Navarra, fa da cornice a numerosi eventi. C’è né per tutti i gusti e tutte le età, dall’intramontabile mercatino natalizio, dove poter acquistare prodotti d’artigianato e specialità gastronomiche, ai laboratori creativi per bambini, fino alla tradizionale esposizione di sculture di ghiaccio.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Dic 13, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

6 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Olentzero se pasea por Navarra, incluyendo su capital, como un invitado importado del vecino País Vasco. Aunque, eso sí,  anima toda la región con su presencia.  Eso es exactamente lo que dice la web italiana de viajes T……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.