Hace seis meses les hablábamos del milagro de las Alpargatas de Zuberoa. Ahora tenemos le inmenso placer de traer otro reportaje sobre un milagro económico en Iparralde basado en la propia cultura vasca. Al igual que en el caso de las espadrilles basques, nos encontramos ante una empresa, Alki, (en este caso una cooperativa del sector del mueble) que ve como es desplazada del mercado phttp://aboutbasquecountry.eus/wp-admin/post-new.phpor una competencia feroz y que se niega a deslocalizarse. Como en el caso de las alpargatas, esta cooperativa, fundada en 1982 y situada en las cercanías de Biarritz, decidió incorporar diseño y creatividad a sus productos. Para eso contactó con el diseñador vasco Jean-Louis Iratzoki, que propuso un cambio radical. No se trataba de aplicar una capa de maquillaje, sino de hacer un planteamiento nuevo para los productos de la firma:

Le designer fonde le renouveau de l’entreprise sur ses savoir-faire traditionnels dans le bois et la tapisserie, mais aussi sur son ancrage culturel régional. «  Il s’agissait de raconter une histoire, celle de cette coopérative militante, authentique et respectueuse de l’environnement

(el diseñador baso la renovación de la firma sobre sus conocimientos tradicionales del trabajo de la madera y la tapicería, pero también sobre su anclaje cultural tradicional. “El quería contar una histoia, la de una cooperativa militante, autentica y respetuosa con el medio ambiente)

El éxito ha sido extraordinario. En tres años, la linea contemporánea creada por el diseñador vasco, ha pasado de ser un cuarto, a ser los tres cuartos de la producción y la exportación ha crecido hasta ser el 45% de la facturación total de la firma.

Restaurante Ubon de Kuwait, amueblado con elementos de Alki (Iparralde)
Restaurante Ubon de Kuwait, amueblado con elementos de Alki (Iparralde)

Pero esto, con ser importante, no es lo más importante. Lo que es realmente revolucionario, es que esta experiencia se ha convertido en un ejemplo y las empresas de Iparralde han comprendido que la incorporación de diseño de calidad es la mejor manera de garantizar su futuro.

En la entrada de las alpargatas dejábamos una última reflexión que nos gustaría dejar también ahora. Y la dejamos exactamente igual que entonces, hacemos un corta y pega.  Como ejemplo de que con sólo cambiando el lugar concreto donde se ubica la empres vasca bien vale para este caso y para otros muchos más:

Una historia de visión y esfuerzo. Pero como es habitual en nosotros, una propuesta de mejora, que es como ahora se llaman a las críticas, en este caso positiva y amistosa.  Zuberoa, el territorio vasco con un mayor porcentaje de sentimiento de pertenencia vasca, así como la historia de las alpargatas vascas. Por eso, bien merecían que esas alpargatas tan zuberutarrak, y por lo tanto tan vascas, llevasen, junto al sello Made in France,  por ejemplo este otro que propone la Fundación Basques 2.0 Fundazioa: made BY basques .  No se trata de sustituir uno  por otro, se trata de sumar, y aportar el valor de lo vasco.

Les Echos  – 13/12/2012 – Francia

Alki ou la révolution d’un fabricant basque en déclin

«  Nous avons fait la révolution », s’amuse Peio Uhalde, le dirigeant d’Alki. Ce fabricant basque de meubles est le cas d’école de l’entreprise sauvée par le design. En 2007, la coopérative touche le fond, ses ventes annuelles tombent à 20 millions d’euros, les effectifs à une vingtaine d’employés. La concurrence des pays de l’Est, du Portugal ou d’Asie fragilise le constructeur auprès de ses distributeurs comme Crozatier. Le personnel coopérateur refusant de délocaliser, Peio Uhalde tente sa chance auprès d’une de ses connaissances, le designer basque Jean-Louis Iratzoki.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Jul 23, 2017 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

3 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace seis meses les hablábamos del milagro de las Alpargatas de Zuberoa. Ahora tenemos le inmenso placer de traer otro reportaje sobre un milagro económico en Iparralde basado en la propia cultura vasca. Al igual que en el ……

  2. Me encanta descubrir que EH también apuesta por el diseño. Felicidades a Alki!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.