Estamos a punto de iniciar las fiestas navideñas y de comenzar un nuevo año. No descubrimos nada si decimos que este año 2013 es un año que se presenta lleno de incertidumbres y de problemas. Pero no nos debemos olvidar de que también se nos presenta lleno de oportunidades y esperanzas. Nuestro país, el País de los Vascos, se encuentra en una encrucijada. Sí, es verdad. Pero esta encrucijada nos ofrece, por primera vez, caminos de salida que muchos vascos llevan esperando más de cien años.

Nos encontramos ante una nueva época, sin el peso de la violencia; con unos partidos unionistas desgastados por su ineficacia y su incapacidad de enfrentarse a la crisis; con un nuevo Parlamento en la Comunidad Autónoma del País Vasco dominado (de nuevo) por las fuerzas nacionalistas (vascas); con el gobierno unionista de Navarra agotado, incapaz y salpicado de lo que, como poco, se presentan como unas actuaciones nefastas a la hora de gestionar la Comunidad Foral ; con los vascos de Iparralde unidos como nunca a la hora de reivindicar estructuras administrativas que reconozcan su especificidad en la República francesa y del Territorio vasco administrado por la misma; y con, no nos olvidemos, una comunidad vasca en el exterior, los vascos de fuera, activa y viva, que muchas veces nos enseña el camino a los vascos de dentro.

Nosotros tenemos Esperanza, Fe y el convencimiento de que los vascos de hoy vamos a ser capaces, como lo fueron los vascos a lo largo de toda la historia de nuestro milenario pueblo, de salir adelante y sacar adelante a nuestra sociedad.

Hoy, a las puertas de las fiestas navideñas y a punto de iniciar el año 2013, queremos transmitir a todos los que nos nos leen, sean de donde sean, piensen como piensen, nuestro mejores deseos, de Paz, Justicia y Libertad.

Les dejamos dos pequeños presentes, una felicitación navideña (que hemos recogido de la web del equipo de judo de Legazpia) y un tema interpretado por cantantes anónimos de Tolosa el 1 de enero de 1952 y que forma parte de una maravillosa historia que contaremos muy en breve. (ya la hemos contado…aquí)

Gracias a nuestros lectores hemos podido saber que este dibujo de de Gustinov. Un auténtico artista de Bosnia-Herzegovina, que vive entre nosotros. Pueden ver su obra aquí

 

Clica en la flecha para escuchar este villancico grabado el 1 de enero de 1952 en Tolosa por Alan Lomax

Zorionak eta Urte Berri On

Last Updated on Dic 22, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

11 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Estamos a punto de iniciar las fiestas navideñas y de comenzar un nuevo año. No descubrimos nada si decimos que este año 2013 es un año que se presenta lleno de incertidumbres y de problemas. Pero no nos debemos olvidar d……

  2. ese dibujo tan bello del Olentzero es de un gran artista. que ha entregado muy buenos trabajo, por lo menos deberian hacerle una mensión ya que ocuparon su bello dibujo..
    eskerrik asko

    • Ederrena.Eskerrik Asko!!!!
      Gracias a tu información hemos podido indicar de quien es el dibujo que ilustra nuestra entrada!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.