Tenemos que reconocer que nos llama la atenciĆ³n el enorme interĆ©s que los medios de comunicaciĆ³n britĆ”nicos, y en especial de Gales, estĆ”n poniendo en recordar la llegada a suelo britĆ”nico de aquellos 4.000 niƱos vascos que fueron enviados allĆ­ para alejarles de las barbaridades que los insurrectos a la ordenes de Franco estaban cometiendo en la Guerra Civil.

BBC Walles ha preparado un documental, que por desgracia no hemos podido ver por culpa de las limitaciones a su reproducciĆ³n fuera de Gales que ha impuesto la cadena pĆŗblica britĆ”nica. Pero aun asĆ­ y a la espera de que acabe siendo distribuido en abierto, les queremos dejar las referencias al mismo que hace el diario South Wales Argus, asĆ­ como el artĆ­culo que acompaƱa al trailer del vĆ­deo que se encuentra colocado en la web de la BBC Walles.

Es curioso que en este aƱo en que se se celebra el 75 aniversario de algunos de los hitos mĆ”s importantes de la Guerra Civil en Euskadi, Ć©sta, la conmemoraciĆ³n, ha pasado, segĆŗn nuestra opiniĆ³n, con mĆ”s pena que gloria. Mientras los britĆ”nicos han hablado mucho de ellos, sobre todo de los niƱos refugiados que acabaron allĆ­.

South Wales Argus – 29/11/2012 – Gran BretaƱa

Story of Caerleon haven for Basque refugees from the Spanish Civil War to be told

CAERLEONā€™S role in providing a home for Spanish children to escape their civil war will be told in a new television documentary. In 1937, 4,000 children were sent from the Basque region to Britain as refugees. Caerleon, along with Swansea, Brechfa in Carmarthenshire and Old Colwyn, were chosen as places to set up the refugee homes.

(Sigue) (TraducciĆ³n automĆ”tica)

——————————————

BBC – 3/12/2012 – Gran BretaƱa

Wales and the refugee children of the Basque country

Josefina Savery

In 1937 almost 4,000 Basque children fled from their homes, and a country that was in the middle of a bitter civil war, to the safety of the UK. They all boarded one ageing steamship, the SS Habana, which was meant to accommodate just 800 people. Of the nearly 4,000 evacuees, over 200 children were accommodated in Wales at sites in Caerleon, Swansea, Old Colwyn and Brechfa in Carmarthenshire.

(Sigue) (TraducciĆ³n automĆ”tica)

Last Updated on Sep 10, 2014 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
AyĆŗdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

11 COMENTARIOS

  1. InformaciĆ³n Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Tenemos que reconocer que nos llama la atenciĆ³n el enorme interĆ©s que los medios de comunicaciĆ³n britĆ”nicos, y en especial de Gales, estĆ”n poniendo en recordar la llegada a suelo britĆ”nico de aquellos 4.000 niƱos vasco……

  2. SabƩis el tƭtulo del documental?? Yo estoy en Escocia e igual puedo verlo al estar en UK

  3. SabƩis el tƭtulo del documental?? Yo estoy en Escocia e igual puedo verlo al estar en UK

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.