Tenemos que reconocer que nos llama la atención el enorme interés que los medios de comunicación británicos, y en especial de Gales, están poniendo en recordar la llegada a suelo británico de aquellos 4.000 niños vascos que fueron enviados allí para alejarles de las barbaridades que los insurrectos a la ordenes de Franco estaban cometiendo en la Guerra Civil.

BBC Walles ha preparado un documental, que por desgracia no hemos podido ver por culpa de las limitaciones a su reproducción fuera de Gales que ha impuesto la cadena pública británica. Pero aun así y a la espera de que acabe siendo distribuido en abierto, les queremos dejar las referencias al mismo que hace el diario South Wales Argus, así como el artículo que acompaña al trailer del vídeo que se encuentra colocado en la web de la BBC Walles.

Es curioso que en este año en que se se celebra el 75 aniversario de algunos de los hitos más importantes de la Guerra Civil en Euskadi, ésta, la conmemoración, ha pasado, según nuestra opinión, con más pena que gloria. Mientras los británicos han hablado mucho de ellos, sobre todo de los niños refugiados que acabaron allí.

South Wales Argus – 29/11/2012 – Gran Bretaña

Story of Caerleon haven for Basque refugees from the Spanish Civil War to be told

CAERLEON’S role in providing a home for Spanish children to escape their civil war will be told in a new television documentary. In 1937, 4,000 children were sent from the Basque region to Britain as refugees. Caerleon, along with Swansea, Brechfa in Carmarthenshire and Old Colwyn, were chosen as places to set up the refugee homes.

(Sigue) (Traducción automática)

——————————————

BBC – 3/12/2012 – Gran Bretaña

Wales and the refugee children of the Basque country

Josefina Savery

In 1937 almost 4,000 Basque children fled from their homes, and a country that was in the middle of a bitter civil war, to the safety of the UK. They all boarded one ageing steamship, the SS Habana, which was meant to accommodate just 800 people. Of the nearly 4,000 evacuees, over 200 children were accommodated in Wales at sites in Caerleon, Swansea, Old Colwyn and Brechfa in Carmarthenshire.

(Sigue) (Traducción automática)
anuncio-productos-basque-728x85-2