Un vasco ha entrado, pegando fuerte, en el campo de los asistentes digitales para dispositivos móviles.

Muchos hemos leído sobre la competición existente entre Apple y Google en el campo de los teléfonos inteligentes. La batalla empezó en el área de los sistemas operativos, es decir entre IOS de Apple y Android de Google. Esa batalla se ha ampliado al área de las aplicaciones. Google ha visto cómo su programa Maps, era sustituido en los Iphone por una aplicación propia de Apple, con muy poco éxito por cierto (por no decir que ha sido un gran fracaso de Apple). por su parte Apple ha visto como Google ponía en marcha un asistente por reconocimiento de vozGoogle Now y que entra en competencia con el propio de Apple, que se llama Siri. Esta batalla, la los asistentes digitales capaces de entender el lenguaje natural y eliminar la necesidad de teclado para hacer consultas u operaciones por medio del teléfono móvil, es una de las batallas del presente-futuro, que determinaran los sistemas exitosos de los próximos años.

Pues bien, en este combate acaba de entrar en liza un vasco, Xabier Uribe-Etxebarria, que viene pegando fuerte con una aplicación de asistente digital, gratuito, para Android, llamado Sherpa. Para que nos hagamos una idea de cuán fuerte viene pegando, su programa fue descargado 50.000 veces en los cuatro primeros días en que estuvo disponible. Ahí es nada.

Ahora, este asistente empieza a entender las diferentes variantes del castellano hablado en Sudamérica. Algo fundamental para que sea utilizable en esos países, ya que la capacidad de entender las pequeñas (y grandes) variaciones idiomáticas, es fundamental para que el sistema funcione correctamente.  Este vasco, de Bilbao (un origen que es evidente al ver la vídeo-presentación de la aplicación) esta dispuesto a hacerse un hueco en este mercado de futuro.

La información nos la trae un diario argentino. Sólo una cosa. Si alguien en Sudamérica duda de si una pequeña empresa, liderada por un vasco, va a poder competir con los gigantes de la informática mundial, no vamos a explicarles cómo pequeñas empresas con productos de éxito son capaces de salir de la nada y convertirse en gigantes (empezando por la propia Google). Sólo les vamos a recordar la historia del Vasco de la Carretilla, famoso en Argentina. Para estar seguro de que el proyecto de Xabier va a ser un éxito, basta con decirle…..a que no eres capaz de ganar a Google y a Apple. Con eso, el éxito está asegurado.

Esperamos impacientes a que, de verdad, sea la competencia de Siri y los usuarios de Apple podamos disponer de esta aplicación para nuestros dispositivos móviles…..

La Nación – 11/12/2012 – Argentina

Una empresa española sale a competir con el asistente Siri de Apple

Xabier Uribe-Etxebarría, el fundador de Sherpa. Foto: Sherpa

Xabier Uribe-Etxebarría tiene 31 años, es vasco y fanático del Athletic Bilbao que dirige Marcelo Bielsa (aunque está poco contento con los últimos resultados). También, amante del montañismo, razón por la que le puso Sherpa a su producto: un homenaje a ese ayudante que, muchas veces en las sombras, es crucial para cualquier ascenso en el Himalaya.

(Sigue)

Last Updated on Dic 20, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Un vasco ha entrado, pegando fuerte, en el campo de los asistentes digitales para dispositivos móviles. Muchos hemos leído sobre la competición existente entre Apple y Google en el campo de los teléfonos inteligentes. La ……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.