Nos lo cuenta la periodista Cecilia Osorio desde el Diario Uno de Argentina. En su artículo nos informa con amplitud de que se ha descubierto:

un documental mudo que muestra el proceso del vino y la industria del emporio que comenzó a construir a fines del siglo XIX –y que reafirmó a mediados del XX– la familia Arizu, pionera de esta actividad agraria.

El film, recién descubierto por Julieta Gargiulo vicepresidenta de Cultura de la Academia Argentina de la Vid y del Vino, se ha situado entre 1925 y 1928 y se ha convertido en un documento extraordinario que puede ofrecer:

un abanico de respuestas sobre cómo era el quehacer de esa fuerza productiva, el trabajo artesanal y la incidencia de los trenes en la expansión industrial, los usos y costumbres de la sociedad mendocina, pasando también por las formas de la cinematografía en plena década del XX: con los aportes dados por la relación que esta película tiene con Federico Valle, quien inventó el primer noticiero y exploró tempranamente el cine documental.

La historia de estos vascos en Argentina se inicia con Balbino Arizu, vasco de Navarra,  que fue el primero de su familia que llegó, en 1883, a Mendoza (Argentina). Esta familia, en colaboración con otros muchos vascos que habían llegado a esas tierras, pusieron en marcha un auténtico emporio económico. La entrada de la Enciclopedia Auñamendi, dedicada a Balbino Arizu dice lo siguiente:

Prosopografía de la emigración vasca. Personalidad navarra considerada como una de las pioneras de la industrialización argentina entre los siglos XIX y XX. Llegó en 1888 e implantó en Mendoza los célebres Viñedos y Bodegas Arizu.

Junto al artículo del diario argentino hablando sobre este descubrimiento histórico, les dejamos el artículo Pioneros vascos en la vitivinicultura argentina. Los Arizu y los Goyenechea, escrito por Antonio Lopepé Iriart, y publicado en Euskonews,en dos entregas.  Un trabajo que ayuda a comprender la importancia de la aportación vasca a este sector agrícola en Argentina.

Estamos deseando poder ver esta película.

Diario Uno – 9/12/2012 -Argentina

Hallaron la película más antigua de la vitivinicultura

Un fotograma del documental, que se encuentra en estos momentos en proceso de estudio

Los pocos que la vieron dicen que que se trata del filme más antiguo que hasta el momento apareció sobre la historia vitivinícola argentina. Por los primeros datos de los fotogramas en blanco y negro, sugieren que podría situarse entre 1925 y 1928. Pese a la dificultad de definir actualmente ese detalle con exactitud –dada la cercanía del hallazgo y la falta de información al alcance–, hay algo en lo que coinciden quienes lo tuvieron frente a sus ojos: es una joya que a cualquier espectador le moverá las fibras más sensibles por lo que aporta a la conciencia de lo que fuimos y somos. La noticia es que encontraron un documental mudo que muestra el proceso del vino y la industria del emporio que comenzó a construir a fines del siglo XIX –y que reafirmó a mediados del XX– la familia Arizu, pionera de esta actividad agraria.

(Sigue) (Traducción automática)

———————

EuskoNews – 15/7/2011 – Euskadi

Pioneros vascos en la vitivinicultura argentina. Los Arizu y los Goyenechea 

Mendoza es una provincia argentina situada en la Región de Cuyo. Limita al norte con San Juan, al este con la provincia de San Luis al sur con La Pampa y Neuquén, al sur este con un pequeño tramo de la provincia de Río Negro, al oeste con Chile; este último límite se encuentra delimitado por la Cordillera de los Andes. Su capital es la ciudad homónima de Mendoza. Los Goyenechea y los Arizu son casos especiales dentro del proceso migratorio vasco. En el caso vasco, lo usual era que primero llegara el pionero, quien era el encargado de poner en funcionamiento el negocio. La Real Orden de 1853 sólo permitía emigrar a América aquellos que tenían pasaporte y deseaban encaminarse a las colonias españolas o los Estados de América del Sur y México donde existía representación española que pudiera brindarles protección. La mayoría no podía acceder a un pasaporte. En el caso particular de la emigración vasco-navarra fue un fenómeno de pequeños comerciantes alfabetos y el éxodo no se inició en las zonas más empobrecidas sino en aquellas relativamente mejor ubicadas.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Jun 14, 2022 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Nos lo cuenta la periodista Cecilia Osorio desde el Diario Uno de Argentina. En su artículo nos informa con amplitud de que se ha descubierto: un documental mudo que muestra el proceso del vino y la industria del emporio que……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.