Esas son las conclusiones que se pueden sacar después de leer algunas informaciones sobre el primer concierto de Madonna y su Tour mundial en Brasil. Se afirman cosas del siguiente nivel:

os integrantes do trio basco Kalakan entoavam cânticos em hebraico

y antes de subir al escenario se escucharon las campanas y voces gregorianas del trío español Kalacán,

¿El grupo español Kalacán, cantando en hebreo, y vestidos de obispos medievales? NO.
¿El grupo vasco Kalakan, cantando en euskera, y vestidos de lamas? SÍ.

Es cierto que en la Intro que interpreta el grupo vasco Kalakan suena una parte del Salmo 91 en hebreo, pero también forma parte de esa Intro (la parte principal) el tema vasco Birjina gaztetto bat zegoen, interpretado, como es obvio, en euskera. Lo mismo que otros temas a lo largo del show. En concreto los temas cantados en euskera durante el concierto de la Gira Mundial de Madonna son:

Birjina Gaztetto Bat Zegoen
Sagarra Jo!
“De Trevilles”-En Azken Hitzak

Pero podemos entender que la persona que ha escrito en artículo no haya tenido cinco minutos para comprobar en internet este dato (ese es el tiempo que hemos tardado nosotros en encontrar la lista de temas). Pero aun así mejor no decir nada que hablar sin saber.
Por cierto, Kalakan ha colocado en su web un documento con las letras de los temas aportados por ellos. Justo aqui debajo les dejamos el pdf que contienen esta información. Un apunte, un Señor de Trevilles, aparece en la obra de Alejandro Dumas “los Tres Mosqueteros”. En el papel de jefe de los Mosqueteros del Rey.
Pero lo que nos resulta especialmente difícil de entender, es que se asegure que este trío de vascos es un grupo español. Kalakan, son vascos de Iparralde, así que en su pasaporte, al menos por ahora, pone que son ciudadanos de la República francesa y no súbditos del Reino de España. Pero, ¿Es tan complicado explicar las cosas bien?. E incluso, ¿Es tan difícil escribir el nombre del grupo de forma correcta?
De todas maneras, para consuelo de todos (ya saben que el que no se consuela es porque no quiere) en alguno de los artículos que referenciamos en esta entrada, confunden incluso las vestimentas con las que hacen acto de presencia el grupo Kalakan al inicio del show. Las definen como ropas de obispos medievales, cuando se trata de una variante de la ropa que llevan los lamas tibetanos.
Como pueden comprobar en otros artículos que hemos escrito sobre la presencia de Kalakan en el MDNA World Tour, los errores y confusiones son tan abundantes al hablar de ellos, que el asunto acaba volviéndose sospechoso.

RPP – 3/1272012 -Perú

Madonna comienza gira brasileña con menos público del esperado

La cantante estadounidense Madonna inició hoy en el Parque de los Atletas, de Río de Janeiro, su gira brasileña que forma parte del tour mundial “MDNA” con un concierto que comenzó con tres horas de retraso y ante un público menor del que esperaba la organización.  Madonna llegó en helicóptero al Parque de los Atletas, localizado en el exclusivo sector de Barra da Tijuca, y antes de subir al escenario se escucharon las campanas y voces gregorianas del trío español Kalacán, que ya grabó en Euskadi con la artista y que la acompaña en su noveno tour.

(Sigue)

———————–

O Día – 4/12/2012 -Brasil

Show de Madonna impacta mais pelo visual do que pela música

“Sim, sou uma periguete”, disse Madonna, em português, no que provavelmente foi o ponto alto de seu show no Parque dos Atletas, no domingo. A cantora exibiu — além do corpaço, impecável, do alto de seus 54 anos — uma tatuagem onde se lia ‘periguete’. Em seguida, dedicou uma música “a todas as periguetes do mundo”. Era o hit ‘Like a Virgin’, em uma versão em piano e voz.

(Sigue) (Traducción automática)

———————–

UOL -3/12/2012 – Brasil

Madonna faz show para várias gerações de fãs e homenageia “periguetes” no Rio

Com duas horas de atraso em relação ao horário anunciado, a incansável rainha do pop, Madonna, subiu às 23h de domingo ao palco do Parque dos Atletas, na Barra da Tijuca, no Rio de Janeiro, e empolgou uma multidão de 67 mil pessoas com as músicas de seu mais recente disco, “MDNA”, além de sucessos de todas as fases da carreira. A chuva que estava prevista ficou longe dos domínios de Madonna. Os portões abriram com 1h30 de atraso, e o trânsito encontrou engarrafamentos pontuais no entorno do espaço.

(Sigue) (Traducción automática)

———————–

Last Updated on Nov 22, 2023 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

7 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Esas son las conclusiones que se pueden sacar después de leer algunas informaciones sobre el primer concierto de Madonna y su Tour mundial en Brasil. Se afirman cosas del siguiente nivel: os integrantes do trio basco Kalakan……

  2. Así es. El Monsieur de Tréville, en euskara Iruri (Hiru uri, o sea. Trois Villes-Treville) es el mismo en el que se inspiró Alejandro Dumas para dar vida al personaje del mismo nombre en su célebre novela ‘Los Tres Mosqueteros’. Aunque Dumas se toma en su novela bastantes licencias históricas, Jean-Armand du Peyrer (este era el verdadero nombre de Tréville) estuvo, efectivamente, al mando de la compañía de los mosqueteros reales durante el reinado de Luis XIII de Francia, aunque cayó en desgracia a la muerte de este debido a la animadversión que hacia él sentía el cardenal Mazarino, el nuevo hombre fuerte que gobernó Francia como sucesor del cardenal Richelieu durante la regencia de Ana de Austria y los primeros años del reinado de Luis XIV. Las exacciones del señor de Treville dieron lugar a que los labradores y gentes del común de Zuberoa se rebelaran, encabezados por Bernard Goyenetche, Matalaz. Derrotados en Sohüta, Matalaz fue hecho prisionero y decapitado en la plaza de Lextarre el 8 de noviembre de 1661. Una de las canciones más conocidas de Benito Lertxundi hace referencia al trágico final de Matalaz y a sus últimas palabras antes de subir al cadalso: “Dolu gabe hiltzen naiz / bizia Xiberuarentzako emanen baitut…”

  3. Estos son de “lejos” y casi, digo casi se les puede perdonar, pero aqui tambien meten la pata y mucho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.