Las dos primeras afirmaciones que contiene nuestro titular se dicen, y se quedan tan anchos, en la web de noticias locales portuguesa, Local.pt. Resulta que el santo vasco, es el patrono de la ciudad portuguesa de Setubal desde 1703 y, como es lógico, el día 3 de diciembre, fecha en que se conmemora su muerte camino de China, celebran la festividad de su patrón. En su descripción del entorno histórico y geográfico en el que nace en protagonista navarro del artículo que escriben:

Francisco Xavier nasceu a 7 de abril de 1506, na região espanhola de Navarra, junto dos Pirinéus franceses

No creemos que es necesario explicar que Navarra en 1506 era un Reino europeo, tan real como el castellano, portugués o inglés.  Como tampoco es necesario explicar mucho que los Pirineos tienen tanto de franceses como el Tajo de español.

Pero la culpa de este desaguisado, no lo tiene los autores de la pequeña reseña. La tienen los nacionalistas españoles que son capaces de mentir y engañar en la historia de un santo, con tal de esconder la verdad de lo ocurrido en Navarra: su conquista. Una conquista y ocupación a la que la familia de San Francisco Javier, formada por patriotas navarros, se opuso con todas sus fuerzas y por la que pagaron un gran precio en lo personal, en lo económico y en lo social. Un precio tan grande, que ha permitido que su historia se esconda y se manipule de una forma tan burda que parece increíble, aunque sea real.

Estatua de San Francisco Javier en Setubal (Portugal)

Si no nos creen, fíjense en este párrafo de la biografía de este santo que se repite de forma reiterativa en muchas de las páginas que recogen la historia del santo:

Francisco nace el 7 de abril de 1506 en el castillo de Javier, cerca de Pamplona (Navarra, España). Su padre, jurista, es entonces consejero del rey Juan de Albit, su madre pertenecía a la nobleza. Sus dos hermanos tuvieron parte activa en las guerras que marcaron la infancia de Francisco.
Huérfano a los tres años, Francisco crece en un clima de división y guerras, en su propia morada sujeta a la tiranía moral y material, de parte del lado navarro como del castellano. Cuando a los 18 años se firma un convenio de paz, Francisco elige entonces su futuro, continúa sus estudios de humanidad en la famosa universidad de Sorbona en París.

Es difícil encontrar tantas burdas mentiras y tanta manipulación en tan pocas palabras.:

  • Francisco nace en Javier, sí. Pero no en Navarra-España, sino en el Reino de Navarra.
  • Su padre fue consejero de un rey, pero del Rey de Navarra y su madre pertenecía a la nobleza Navarra.
  • Sus hermanos mayores, él era el más pequeño, al igual que su padre,  tuvieron un papel significativo en la lucha por la independencia de Navarra. Una lucha cruel y desigual, en la que los castellanos vencen y ocupan el Reino vasco. En 1524, cuando según el mentiroso autor del texto, se firma un convenio de paz, lo que ocurre es que cae la fortaleza de Fuenterrabía-Hodarribia. Se ponía así fin al intento más importante que llevaron a cabo los Albret de recuperar su trono, robado por Fernando el Católico tras la invasión y conquista de 1512 y el decreto de 1515  en el que las Cortes de Burgos  (las cortes del reino invasor) determinaban la Incorporación de Navarra a la Corona de Castilla .

Pero pasamos de la manipulación y la mentira a la infamia, cuando el autor se atreve a afirmar que: Francisco crece en un clima de división y guerras, en su propia morada sujeta a la tiranía moral y material, de parte del lado navarro como del castellano. La tiranía moral y material que sufrieron los Jasso, como el resto de los patriotas navarros, no proviene de Navarra, sino de Castilla primero y de España después.

La miseria moral y la desvergüenza de los que deforman de esa manera la historia, tiene una extraordinaria cualidad. Que como su trabajo es el de recrear el mundo a la medida de sus amos, los invasores, sus mentirs son capaces de convertirse, por repetición y multiplicación, en el referente que cualquier lector puede encontrar en cualquier esquina del mundo, adquiriendo el valor de versión oficial.

Para nosotros, lo mismo que para la mayoría de los vascos, la historia de la familia de Francisco de Jasso Azpilcueta Atondo y Aznares de Javier, San Francisco Javier,  es la real, la de unos patriotas que lucharon por su patria. En el caso del protagonista de esta historia el propio Santo, su historia es la de un vasco, que junto a otro vasco,  San Ignacio de Loiola, pusieron los cimientos de una de la órdenes religiosa extraordinaria, y ofreciendo al mundo, a través de ella, el modo de ser, de pesar y de actuar de los vascos.

Les dejamos el artículo portugués y algunos ejemplos de la burda manipulación histórica. A su autor podríamos preguntarle lo mismo que le pregunto San Ignacio a San Francisco Javier: ¿de que sirve al hombre ganar todo el mundo si pierde su alma?

Local. pt – 3/12/2012 – Portugal

Comemorações de S. Francisco Xavier em Setúbal

Francisco nace el 7 de abril de 1506 en el castillo de Javier, cerca de Pamplona (Navarra, España). Su padre, jurista, es entonces consejero del rey Juan de Albit, su madre pertenecía a la nobleza. Sus dos hermanos tuvieron parte activa en las guerras que marcaron la infancia de Francisco.

(Sigue) (Traducción automática)

—————-

Canarias Informativa – 3/12/2012 – España

Hoy se celebra la festividad de San Francisco Javier (patrón de los misioneros)

(sigue)

——————-

Comla-cam – Argentina

San Francisco Javier, patrono de las misiones

(sigue)

——————-

UEP – 15/11/2012 – Venezuela

El mensajero de Dios

(sigue)

——————-

Loiola XXI – 1/12/2012 – ¿Euskadi?

Diciembre 3: S. Francisco Javier

(sigue)

San Francisco Javier, patrono de las misiones

 

Last Updated on Ago 18, 2019 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

10 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Las dos primeras afirmaciones que contiene nuestro titular se dicen, y se quedan tan anchos, en la web de noticias locales portuguesa, Local.pt. Resulta que el santo vasco, es el patrono de la ciudad portuguesa de Setubal des…..

  2. yo creo que aquellos nobles navarros luchaban por poder, poder sobre el resto de los navarros que a partir de entonces sería un poder ejercido desde castilla….eso de patriotas buf no se… no lo tengo tan claro…

  3. Abel. Creemos que no se puede aplicar el concepto moderno de patriotismo, el el Estado-nación, a lo ocurrido el el siglo XVI. El concepto de pertenencia en el siglo XVI dependía de otros factores que el el siglo XX o XIX. Eran patriotas porque defendían la legalidad de una estructura política y jurídica similar a las que en su mayoría existían en su época, y la defendían contra una invasión que iba a alejar los centros de poder de su lugar de origen, llevando al Reino, como se ha podido comprobar a lo largo de la historia, no a una integración en una corona, como un “igual entre iguales”, sino a una sumisión y a su posterior desaparición.
    Castilla, la clases dirigentes de Castilla,con una maquina militar bien engrasada por la lucha contra los reinos árabes de la Península, quería dominar toda ella imponiendo su poder al resto.
    La historia la conocemos, y la conocen los musulmanes (convertidos o no convertidos), los judíos, los navarros, las instituciones del Reino de Aragón, las propia sociedad castellana, los Territorios forales,Portugal, las Colonias…..
    Los navarros que se opusieron a la invasión castellana eran patriotas.

    • Una legalidad basada en el feudalismo e impuesta por la espada…como la castellana posterior….del reino de pamplona al reino de navarra no creo que se pasase por convicción…los estados se han expandido y creado con violencia.Por desgracia.Si como decís hay que intentar no trasladar nuestros conceptos modernos al siglo xvI.Habría que ver hasta que punto en aquel tiempo la sociedad navarra , qué parte de ella veia a los nobles navarros como algo propio…y como patriotas…En todo caso siempre es interesante darle una óptica diferente a la historia que siempre se ha explicado desde el lado castellano….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.