El Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con la UPV/EHU y la red académica i2basque, conecta la red wifi municipal bilbaina a la red global Eduroam, diseñada para garantizar la itinerancia y la conectividad a Internet de la comunidad educativa e investigadora internacional. De esta manera Bilbao se convierte en la primera ciudad del Estado y la segunda de Europa en conectar su red municipal de acceso wifi a la red global Eduroam, lo que facilitará la conectividad a estudiantes, profesores e investigadores de cualquier parte del mundo, en las mismas condiciones que disfrutan en su entorno habitual. La adaptación de la red wifi del Ayuntamiento de Bilbao a Eduroam se produce coincidiendo con la celebración en la Villa de la 23ª edición de las Jornadas Técnicas de la red estatal de servicios avanzados RedIRIS, organizada en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU.

El objetivo del proyecto Eduroam es tener conectividad y movilidad entre las distintas redes wireless de investigación mundiales. Gracias a unos estándares comunes, las organizaciones adheridas al proyecto pueden disfrutar de conexión inalámbrica a la red en las dependencias de cualquiera de ellas. Se consigue así un espacio único y global para todos los participantes. Este espacio es una red inalámbrica llamada eduroam en la que se permite el acceso a los usuarios de todas las organizaciones afiliadas. Es responsabilidad del usuario móvil respetar las políticas de uso tanto de la institución visitada, como la de su organización origen.

No es la primera vez que hablamos de la red wifi municipal y pública que se ofrece en Bilbao. Ya comentábamos como Dublín la había tomado como ejemplo para crear la suya.

Como ven hoy hemos tenido la oportunidad de hacer noticia, en vez de referirnos a las informaciones que publican otros. No es nuestro trabajo habitual, pero lo especial de la información nos ha animado a no esperar a que sea publicado por los medios.

 Ayuntamiento de Bilbao – 28/11/2012 – Euskadi

BILBAO, PRIMERA CIUDAD DEL ESTADO EN CONECTARSE A LA RED GLOBAL EDUROAM PARA INVESTIGADORES Y UNIVERSITARIOS

Bilbao se convierte en la primera ciudad del Estado y la segunda de Europa en conectar su red municipal de acceso wifi a la red global Eduroam, lo que facilitará la conectividad a estudiantes, profesores e investigadores de cualquier parte del mundo, en las mismas condiciones que disfrutan en su entorno habitual. La adaptación de la red wifi del Ayuntamiento de Bilbao a Eduroam se produce coincidiendo con la celebración en la Villa de la 23ª edición de las Jornadas Técnicas de la red estatal de servicios avanzados RedIRIS, organizada en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU.

(Sigue)

¿Qué es eduroam? 

Last Updated on Nov 28, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

4 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con la UPV/EHU y la red académica i2basque, conecta la red wifi municipal bilbaina a la red global Eduroam, diseñada para garantizar la itinerancia y la conectividad a Internet de……

  2. Que cachondos que pongais todo esto justo cuando ha pasado lo de Deusto. jaja

    Encima la red de Deusto usa Eduroam tambien

    NOTA: para que nadie se asuste, lo de Deusto (si es cierto que ha sido como cuentan) no tiene nada que ver con la red wifi esta (aunque que sea una red abierta ayuda), es cosa de WhatsApp, ya que no encripta los mensajes (no los proteje, por asi decirlo), lo que hace relativamente facil ‘coger’ esos mensages

    • Cierto. pero no lo habíamos visto. Esto lo hemos escrito a primera hora de la mañana, cuando hemos visto la nota de prensa. Por cierto su usasen la red Eduroam no es habria pasado eso 😉

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.