Los restos mortales del santo vasco de Navarra, San Francisco Javier, reposan, desde 1553, en la Basílica de del Buen Jesús en Goa. Nos encontramos una interesante referencia a este santo y la importancia de su festividad en esta antigua colonia portuguesa de la India, en la web Two Circles. En ella se nos informa de que esta conmemoración se inicia, cada año, el 24 de noviembre y dura hasta el día 3 de diciembre.

A su fiesta, que se celebra en la iglesia de los Jesuitas de Goa donde se encuentra su cuerpo incorrupto, acude  cada año más de un millón de fieles. Una cantidad de fieles que se multiplica cada diez años, cuando es expuesta la urna de cristal y plata donde se conserva el cuerpo del santo.

La ultima vez que se realizó este rito, fue en 2004, con lo que en 2014 se repetirá. Tal vez por eso, las autoridades de esta parte de la India están planteándose la posibilidad de atraer a estas celebraciones a visitantes de Euskadi. Responsables de turismo de Goa han visitado y volverán a visitar el País Vasco para reforzar los lazos de unión.

La verdad es que van a  tener problemas para conseguirlo, al menos en Navarra. Sobre todo si siguen afirmando que este santo es vasco. No hay que olvidar que los actuales gobernantes de la Comunidad Foral, sienten una especial aversión por todo lo que suene a vasco. Tal vez por eso, cuando le  recuerdan, siempre se olvidan de señalar algunos pequeños detalles de su vida, como la profunda oposición de su familia a los invasores castellanos. Un olvido que tal vez tiene que ver con la posibilidad de que sean los herederos de los que apoyaron la invasión de las tropas castellanas, contra la que luchó hasta su última batalla, en Amaiur, la familia del San Francisco  Javier.

Bien es cierto que tienen a su favor que lo califican, también, de “español”. Algo que, estamos seguros remueve en sus tumbas a toda su familia. No sólo porque ellos lucharon contra esa idea de España de ocupación y sometimiento, que se empezaba a bocetar en las invasión de Navarra, sino también porque él nunca fue español. Por la sencilla razón de que fue Navarro.

TwoCircle- 26/11/2012 -India

Goa church says ‘ola’ to Spanish devotees

Panaji : Goa puts on its best Spanish accent this year as it prepares to say a holy ‘ola’ to devotees of a legendary Basque saint who put the state on the world map back in the 1500s. The influential Roman Catholic church in Goa will, for the first time, honour the patron saint of Goa, St. Francis Xavier, and his devotees with a prayer service in Spanish in December during the annual feast attended by over a million devotees from India and across the world.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Ago 18, 2019 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Los restos mortales del santo vasco de Navarra, San Francisco Javier, reposan, desde 1553, en la Basílica de del Buen Jesús en Goa. Nos encontramos una interesante referencia a este santo y la importancia de su festividad e……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.