Lo sentimos. No compartimos esta idea que parece que ha guiado al actual Gobierno Vasco, de que a ciertos colectivos hay que transmitirles las cosas de una forma muy simple para que lo entiendan. La impresión que tenemos vista la utilización de este formato, es que pensar que la mejor forma para transmitir los derechos que tienen las mujeres inmigrantes en Euskadi ante el acoso o la agresión sexual es una fotonovela, es como mínimo desafortunada. No se si a alguien se le ocurriría utilizar este mismo formato para comunicar mensajes similares a las mujeres no emigrantes. Después de todo, el formato de cómic con contenidos relevantes, es un formato que se utiliza habitualmente para transmitir mensajes a colectivos con un nivel de formación bajo o incompleto (por ejemplo niños y  adolescentes) a los que hay que engañar para que lean asuntos serios en formatos que les resultan cómodos.

Creemos que la utilización de este formato de publicación para transmitir informaciones sobre cómo actuar ante el acoso y la violencia sexual puede ser una forma de desvirtuar la importancia del problema. Seguro que hay formas de crear documentos de formato serio, que permitan explicar lo mismo, sin que eso signifique que su comprensión sea más complicada y con unos costos mucho menores. En este caso, podemos recurrir a la gran afirmación de McLuhan. Aquella que dice que el medio es el mensaje. El soporte mediatiza y aporta contenidos propios a la información que pueden llegar, incluso, a desvirtuarla completamente.  Pensamos que este es uno de estos caso. Después de todo, no nos olvidemos, que cuando algo no es real, cuando algo es excesivo, o está alejado de la realidad, se dice que es un asunto de telenovela.

En definitiva estamos completamente en desacuerdo con la afirmación de la Directora de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, Mariola Serrano, de que que la fotonovela “es el formato idóneo por utilizar la fuerza de la imagen fotográfica como espejo, así como para plantear escenas cotidianas que reflejan tanto el acoso sexual como las formas de afrontarlo que tienen las mujeres”.

Aparte, claro está, de que ya nos gustaría saber cuánto ha costado esta campaña, quién la ha realizado, y el porqué de que un estudio realizado en 2010 tenga como una de sus consecuencias la publicación de esta fotonovela a finales de 2012 y con el gobierno en funciones.

Noticias 24 – 22/11/2012 – Venezuela

Gobierno vasco crea fotonovela para sensibilizar a las inmigrantes víctimas de violencia sexual

La Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género del Gobierno vasco, en España, elaboró una fotonovela que denuncia agresiones sexuales a las mujeres inmigrantest rabajadoras domésticas. Esta fotonovela forma parte de una campaña dirigida a las mujeres migradas para sensibilizar a este colectivo “sobre su derecho a vivir una vida libre de violencia, entendiendo que la vulnerabilidad de este sector solo disminuirá en la medida en que se sienta apoyado y reconocidos sus esfuerzos por enfrentar el acoso sexual en los espacios público y privado”, señala el Gobierno en un comunicado.

(Sigue)

Last Updated on Nov 23, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

4 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Lo sentimos. No compartimos esta idea que parece que ha guiado al actual Gobierno Vasco, de que a ciertos colectivos hay que transmitirles las cosas de una forma muy simple para que lo entiendan. La impresión que tenemos vis……

  2. Comparto vuestro análisis. Sin embargo, quisiera apuntar que las connotaciones, y las posibilidades, que tiene la “fotonovela” puede variar según el publico … definitivamente no, como única herramienta.

  3. Nuestra pregunta es si se utilizaría este soporte parta dirigirse a mujeres “locales”. Seguramente no.
    Sabemos que nuestra “lectura” es un poco radical, pero es que este es un asunto sensible y nos parece que hacerlo ahora en “la recta de salida” tiene muy poco de serio y más en ese formato

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.