Descubre más sobre la presencia de los vascos en América


Hoy, el día en que los norteamericanos celebran su tradicional fiesta del Día de Acción de Gracias, a nosotros nos apetece comentar una de esas anécdotas de la historia que hace que los vascos tengamos esa fama de algo fanfarrones, que, al final, tanto nos gusta alimentar.

Ya no nos basta con recordar que el New York Times ha llegado a recomendar sidra vasca para presidir las mesas en este día tan especial. Ahora queremos reclamar para los vascos la primera celebración por parte de europeos de una celebración de acción de gracias en el actual territorio de los Estados Unidos de América del Norte.

Juán de Oñate, hijo de Cristóbal de Oñate y Narria, bizkaino,  y de Isabel de Tolosa Cortés Moctezuma, la nieta del emperador azteca Moctezuma y de Hernan Cortes, fue el lider de la expedición que Felipe II mando realizar para colonizar una zona desconocida al norte de México llamada “Nuevo México”. Como era la costumbre vasca en la frontera, Oñate se rodeó de amigos y familiares vascos y organizó y financió un grupo de exploración que consistía en 500 hombres, ciento treinta de las cuales llevaron a sus familias con ellos. Se pusieron en camino en enero de 1598.Les acompañaban más de siete mil cabezas de ganado ochenta y tres vagones y carros de suministros. Fueron, por cierto los primeros que llevaron ovejas a los USA. Un animal que en el siglo XIX y XX quedó indefectiblemente unido a la imagen de los vascos en ese país norteamericano.

Tras un viaje de 3 meses y de avanzar por días por una zona desértica llegó al Río Grande. Eso hizo que el 20 de abril 1598 encargara a los miembros de su expedición la realización una fiesta de acción de gracias para celebrar el haber encontrado el río que había salvado sus vidas.

Estatua de bronce de Juán de Oñate en el Aeropuerto de El Paso (John Sherrill Houser)

Juán de Oñate es un hombre de su tiempo y al leer su vida y obra, nos recuerda mucho la de otro vasco de la misma época: Lope de Aguirre. Su comportamiento y actitud hoy en día lo habría convertido, sin duda, en un criminal de guerra. Pero hoy, aquí y ahora, nosotros nos centramos ne la curiosidad de que la primera celebración de acción de gracias  celebrada en suelo de que hoy son los USA loa liderara un vasco y se hiciera 23 años antes que la que realizaron los peregrinos del MayFlower .

Todo esto nos lo cuenta Steve Bass, en un articulo publicado en la web de Nabasque, que es la asociación de Centros Vascos de Norteamérica

Nabasque – USA/Euskadi

Basques Hold the First Thanksgiving in America

One of our most honored annual traditions is Thanksgiving.  Most Americans celebrate this holiday on the last Thursday of November.  It is a continuance of the celebratory feast begun in the fall of 1621 by the fifty-three survivors of the Mayflower after their first year in a new land.  It took place near Plymouth, Massachusetts.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Nov 22, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

3 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Descubre más sobre la presencia de los vascos en América Hoy, el día en que los norteamericanos celebran su tradicional fiesta del Día de Acción de Gracias, a nosotros nos apetece comentar una de esas anécdotas de la hi……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.