Descubre más sobre los Vascos en América.
Learn about The Basques in America.


Ver también:

The Trailing of the Sheep en Sun Valley (Idaho). Ikurriñas al viento

El corazón vasco de Boise

Jürgen y Mike Powell han decidido ir pasando 91 días en una ciudad de su interés para preparar una guía en la que cuentan lo que han encontrado en ella. Cada tres meses cambian de ciudad y empiezan a preparar una nueva guía y a escribir sus experiencias en una nueva sección de su web for91days.com. La verdad es que resulta difícil imaginar una forma de vida más interesante.

En estos momentos están escribiendo sobre Boise e Idaho, a la que ya le van dedicando unas cuantas entradas. Nosotros le vamos a prestar, por ahora, atención a dos de ellas. Enfocadas ambas, de una manera especial, en los vascos que viven en esa parte de los Estados Unidos de Norteamérica. Le vamos a dedicar una entrada a cada una de ellas.

La primera de ellas es la que presentamos aquí y se centra en un paseo por Sun Valley en compañía de dos antiguos pastores vascos que llevan toda una vida en esa parte de los USA. Aprovechando el paseo por ese maravilloso lugar, cuya belleza tan bien han recogido en la amplia colección de fotografías que incluyen en la entrada, nos hablan de los Vascos, de su presencia en Boise, de su trabajo de pastores, de los Arborglyphs y de muchas más cosas.

Hay un maravilloso párrafo que describe la llegada e los vascos a Boise, que nos ha gustado mucho:

The Basques began emigrating in the 1800s, due to financial troubles back home. The rolling landscape of south-central Idaho suited them, similar to the hills of the Basque Country, and they settled in nicely here. The men were honest and the women hard-working, and so the newcomers were welcomed with open arms by Idahoans. Another wave of Basques arrived in the mid 20th century, fleeing the brutally anti-Basque policies of Francisco Franco. As a result, Idaho lays claim to America’s strongest population of people of Basque descent.

(Los vascos comenzaron a emigrar en el 1800, debido a los problemas financieros de vuelta a casa. El paisaje ondulado de centro-sur de Idaho les convenía, similar a las colinas del País Vasco, y se instalaron en bien aquí. Los hombres eran honestos y las mujeres trabajadoras, por lo que los recién llegados fueron recibidos con los brazos abiertos por los habitantes de Idaho. Otra oleada de vascos llegaron a mediados del siglo 20, huyendo de los brutalmente anti-vascos políticas de Francisco Franco. Como resultado, Idaho reclama la más fuerte población de Estados Unidos de personas de ascendencia vasca.)

Y esto no es más que un ejemplo. No se pierdan el artículo. Les va a encantar. Además, como les decimos, las fotografías que incluye son extraordinarias

for91days.com – 15/11/2012 – USA

Basque Shepherds and Arborglyphs

Un carromato de pastores de ovejas

Our first morning in Sun Valley was (appropriately) spent in a sunny valley. We hiked through the Colorado Gulch just outside Hailey and into a grove of Aspen trees which feature arborglyphs: a unique form of graffiti left by Basque shepherds during their lonely days spent on the hills.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Feb 8, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

6 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ————————————————————————- Descubre más sobre los Vascos en América Learn about The Basques in America ————————————————————————-……

  2. Yo tuve la suerte de que me enseñara Sun Valley Bill Smallwood, egur txiki, autor de un libro sobre Gernika del cual creo que has hablado hace poco. Por cierto, tenemos un amigo en comun, que conoce las tierras americanas bien, ademas

  3. […] Ya les hemos contado en una entrada anterior que Jürgen y Mike Powell han decidido ir pasando 91 días en una ciudad de su interés para preparar una guía en la que cuentan lo que han encontrado en ella. Cada tres meses cambian de ciudad y empiezan a preparar una nueva guía y a escribir sus experiencias en una nueva sección de su web for91days.com. La verdad es que resulta difícil imaginar una forma de vida más interesante. […]

  4. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Descubre más sobre los Vascos en América. Learn about The Basques in America. Jürgen y Mike Powell han decidido ir pasando 91 días en una ciudad de su interés para preparar una guía en la que cuentan lo que han encontra……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.