Gracias a @ybarralde  por su “chivatazo” sobre el documental canadiense.

El realizador Gil La Roche y el periodista Pierre Gauvreau realizaron en 1954 un documental para l’Office national du film du Canada (ONF), en el que se hablaba de las islas francesas de Saint Pierre et Miquelón, que están situadas frente a Terranova. Ya hemos hablado en otra ocasión de estas islas en nuestra web, aprovechando la presencia del velero Pakea-Bizkaia en aquellas aguas.

Tras los vikingos, los primeros europeos que llegaron a esa zona del continente americano de forma regular fueron los vascos, que se acercaron por esas tierras para realizar una de sus actividades comerciales e industriales más importantes durante siglos: la caza de ballenas. A la que siguió la pesca del bacalao.

En este reportaje nos encontramos con la sorpresa de que a partir del minuto 8:15 aparece un  grupo de jugadores de cesta punta (chistera) jugando en un frontón que está rotulado con el lema Zazpiak Bat. También podemos ver al presidente de la Asociación Zazpiak Bat de las islas explicar cómo se juega a esta especialidad de la pelota vasca.

 

Esta asociación fue fundada en 1952. Pero no es otra cosa que la heredera el Cercle des Zazpiak-bat fundado en 1902 siendo el más antiguo club deportivo en el archipiélago. En este momento la pelota se jugaba en una pared de tablas, la fachada actual fue construido en 1906 y experimentó varios cambios antes de alcanzar la estatura imponente que podemos ver hoy en día. Ni que decir tiene que nos ha impresionado el uso de ese lema en el continente americano en 1902. Lo que indica, claramente, la importancia que el movimiento vasquista impulsado desde Iparralde por Antoine d’Abbadie y Augustin Chaho tuvo entre los vascos proveniente de aquella parte de nuestro País. Un movimiento que englobaba en su ideario al conjunto de los territorios vascos.

Investigando un poco, hemos encontrado algunas cosas interesantes. Por ejemplo que  desde 1982 se celebra cada mes de agosto unas Fiestas vascas, en las que podemos encontrarnos con bailes, harrijasotzailes, haitzkolaris y, evidentemente, campeonatos de pelota vasca.

Les dejamos junto al reportaje de la ONF de 1954, vídeos en los que se ven diferentes aspectos de la influencia de la cultura vasca en estas islas, así como una entrada del blog La Fancophonie, de la Universidad de Oregón, sobre estas fiestas.

ONF/NFG -1954 – Canadá

Saint-Pierre-et-Miquelon

Court métrage documentaire de la série Sur le vif, qui dresse un portrait des îles françaises Saint-Pierre-et-Miquelon situées au large de Terre-Neuve, où la vie est quelque peu différente de celle que l’on mène dans les centres maritimes du Canada. Différentes personnes, dont le maire de Saint-Pierre, nous parlent de l’histoire de ces îles ainsi que du jeu de la pelote basque qui y est pratiqué.

Saint-Pierre-et-Miquelon, Gil LaRoche, offert par l’Office national du film du Canada

Saint-Pierre-et-Miquelon par Gil LaRoche, Office national du film du Canada


04/08/2011

L’archipel de saint pierre et miquelon en un clip

Imágenes de deportes vascos en Saint Pierre et Miquelon


(3/2/2012)

St.Pierre & Miquelon

Experience life in a Basque fishing village on the French islands of St.Pierre and Miquelon.


27/08/2012

Explication de la Pelote Basque

Fête Basque 2012


24/8/2009

FETE BASQUE SPM 2009

Last Updated on Nov 20, 2019 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

4 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El realizador Gil La Roche y el periodista Pierre Gauvreau realizaron en 1954 un documental para l’Office national du film du Canada (ONF), en el que se hablaba de las islas francesas de Saint Pierre et Miquelón, que está……

  2. Bene-benetan oso interesgarria da, batez ere canadarra bainaiz (baina “Vancouverrekoa”)!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.