El otro día hacíamos una reflexión-comentario en torno al debate que se ha creado sobre la integración automática, o no, en la Unión Europea de un nuevo Estado formado por la partición de un Estado miembro. Hoy retomamos el asunto de la ampliación interna europea, a pesar de que no ha traemos ninguna referencia directa. Lo hacemos porque podemos ofrecer un pdf de la carta que el Secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo y Montojo, IX barón de Claret , mandó a la Vicepresidenta y Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, y otro con la respuesta de ésta.

También nos ha impulsado a realizar esta entrada la respuesta recibida por cuatro parlamentarios europeos – Izaskun Bilbao Barandica (ALDE), Ramon Tremosa i Balcells (ALDE), Salvador Sedó i Alabart (PPE) y Raül Romeva i Rueda (Verts/ALE) – a la pregunta que realizaron a la Comisión  sobre cómo afecta a la ciudadanía de europeo una posible escisión del territorio en el que habita. Las preguntas son claras. La respuesta de la Comisión, no. Si se dan cuenta, no hace una sola referencia al derecho de ciudadanía y cómo sería afectado, en opinión de la Comisión, en el caso de una secesión. La respuesta no habla de Personas, sino de Estados. Parece que para la Comisión Europea, los ciudadanos europeos o bien son invisibles, o bien no tiene importancia

Por su parte, la carta enviada por el barón de Claret viene a especificar cuál es la posición del Gobierno del Reino de España en relación tanto al Derecho de autodeterminación para las naciones que integran el Estado español,así como la posición que mantiene este gobierno en relación a la posible ampliación interna de Europa. Lo que nos ha preocupado y nos ha decidido a incluirlas aquí, no es tanto la posición defendida por el Sr. Méndez de Vigo. No se puede esperar otra cosa de un gobierno español dirigido por un partido que tiene un euro-parlamentario y vicepresidente del Parlamento Europeo al que no se ha cesado de inmediato, ni tan siquiera corregido, cuando afirma que para solucionar lo que pasa en Cataluña lo que hay que hacer es mandar a a la Guardia Civil .

Lo que nos parece preocupante, por no decir patético, es la respuesta de Viviane Reding, que aparte de Vicepresidenta de la Comisión es, no nos olvidemos, Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía.  En su respuesta a la carta del Secretario de Estado par a la Unión Europea, reconoce su coincidencia con el marco constitucional europeo que defiende el Reino de España: que en el hipotético caso de una secesión, incluso acordada, de Cataluña, ésta quedaría fuera de la UE. Es decir, la responsable de defender los derechos de los ciudadanos europeos, coincide en que puede haber ciudadanos europeos que pierdan esa ciudadanía, sólo por el hecho de decidir democrática y pacíficamente cómo quieren organizarse.

Les dejamos las preguntas de los euro-parlamentarios y la respuesta de la Comisión, así como la carta del Gobierno español a la Vicepresidenta europea, y la respuesta de ésta. Pero como no podemos quedarnos  con las ganas, también  les vamos a dejar  una serie de documentos que afirman todo lo contrario a lo expuesto en dichas cartas; o que se preguntan, con mucha ironía y sentido del humor, sobre cómo es posible que unos ciudadanos europeos pierdan su ciudadanía sólo por el hecho de organizarse a través de una decisión democrática. También les dejamos un pequeño vídeo realizado por el Centre Maurits Coppieters. Todos ellos documentos que en los que se defiende, incluido las declaraciones de otro Vicepresidente de la UE, que las posiciones defendidas por el Reino de España no son las únicas posibles.

Resulta curioso que tanto el Gobierno del Reino de España, como la vicepresidenta de la Comisión, en toda su reflexión se olvidan de las personas, de los ciudadanos europeos. ¿Quién nos esta gobernando?

En definitiva, todo queda, de nuevo, en manos de la capacidad de negociación, de  diálogo y respeto a la voluntad de los ciudadanos, de las partes. Por desgracia la historia nos demuestra que alguna de las partes involucradas en este asunto tienen una escasa tradición de respeto a estos principios democráticos.

Pregunta de los euro-parlamentarios

Ver el PDF

—————————-

Respuesta del Presidente de la Comisión a la pregunta de los euro-parlamentarios

Ven el PDF

———————————

La carta del Secretario de Estado para la Unión Europea

Ver el PDF

————————–

La carta de respuesta de la Vicepresidenta y Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía

Ver el PDF

—————————

El País – 24/10/2012 – España

Almunia: una Cataluña independiente no quedaría forzosamente fuera de la UE

El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, señaló este lunes que “no es honesto” afirmar de forma “taxativa” que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE. El dirigente socialista ha advertido de que esta cuestión “no es de blanco o negro”, sino que tiene muchos matices: “Ciudadanos europeos somos todos, y una vez que eres ciudadano europeo tienes derechos como ciudadano”, ha afirmado Almunia en unas declaraciones recogidas por la agencia ACN.

(Sigue)

—————————

El Diario – 9/11/2012 – España

Guía práctica de la expulsión catalana del euro (versión completa)

Es un hecho. Nos echan. Ay qué pena. Ay qué desazón. Hombres de negro pasarán casa por casa sacándonos los pocos euros que tenemos en el colchón. Rectores con una madera en la mano expulsarán a los Erasmus catalanes de toda Europa. ¿Chipre? ¿Burundi? ¡Peor! Nuestros hermanos de España, por nuestro bien, nos enviarán a un lugar aún más siniestro y oscuro: la Somalia europea. Gracias a Dios, Cataluña es tierra de cooperantes y nos podremos enviar las ONGs a nosotros mismos. Los payasos sin fronteras sustituirán a las estatuas humanas, y los aviones del programa alimentario, a los nostrats F-16 de la Ejército del Aire.

(Sigue)

—————————

Deia – 22/10/2012 – Euskadi

Sobre la viabilidad de nuevos Estados miembros de la UE segregados de otros que lo eran

UNA mentira repetida mil veces se convierte en verdad. Esa es la famosa frase de Joseph Goebels. La manipulación no es sino una forma de coerción en la que el manipulador, en lugar de recurrir a la presión o la fuerza, falsea la realidad para limitar y modelar las posibles respuestas del manipulado, que así no puede formarse un juicio libre y racional sobre sus verdaderas opciones. Y no sé si habrá dobles intenciones, pero desde el 11 de septiembre pasado no paro de oír repetida una y mil veces la cantinela de que “una Catalunya independiente quedaría fuera de la UE y del euro y su integración al albur de una decisión unánime de los actuales estados miembros” para extraer luego catastróficas consecuencias económicas de esa premisa. Y dicha con esa rotundidad es cuando menos una distorsión de la realidad, si no una mentira llana y simple.

(Sigue)

—————————

Unveiling Internal Enlargement

Unveiling Internal Enlargement from Centre Maurits Coppieters on Vimeo.

 

Last Updated on Nov 15, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

3 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El otro día hacíamos una reflexión-comentario en torno al debate que se ha creado sobre la integración automática, o no, en la Unión Europea de un nuevo Estado formado por la partición de un Estado miembro. Hoy retomam……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.