Hace unos días les comentábamos cómo un grupo de funcionarios filipinos involucrados en el Proceso de Paz y autonomía de Mindanao iban a visitar la Comunidad Foral de Navarra para conocer de cerca un modelo de autonomía que podría servir de guía para el proceso que se espera que se empiece en esta isla filipina a partir de las negociacioens de paz entre el Moro Islamic Liberation Front (Milf), y el Gobierno.

Hoy el diario filipino The Inquirer publica un artículo de opinión de Teresa S. Encarnación Tadem, Ph.D. es profesor de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales y Filosofía de la Universidad de Filipinas. En este artículo la profesora realiza una comparativa entre la situación vasca y la de Mindanao, desde el punto de vista histórico, social, económico y político.

Aun teniendo algunas diferencias de opinión con respecto a alguna de sus valoraciones, la verdad es que nos ha dejado extraordinariamente sorprendidos. Empezando por que cuando habla de los vascos, habla de los vascos de toda Euskadi, y no de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma del País Vasco. La verdad es que el artículo no tiene desperdicio y le podemos asegurar una cosa: no le va a gustar nada ni a la Presidenta de Navarra, ni a la Embajada española en Manila, ni al Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de España.  No les va a gustar por muchas cosas, pero por decir la primera que se nos ocurre, no les va a gustar porque dice que los navarros son vascos. Una obviedad sí, pero una obviedad que es reiteradamente negada por todos ellos.. Por eso, y por otras muchas cosas que se afirman en este artículo, no nos extrañaría por lo tanto, y no es la primera vez, que se envié desde algunas de estas instituciones una carta pidiendo una rectificación a este diario.

Junto a este artículo publica un pequeño texto en el que explica quienes son los vascos. Usado para ello un extracto del libro Basques in the Philippines, de Marciano R. de Borja, y  publicado en 2005  por la Universidad de Nevada.

The Inquirer – 10/11/2012- Filipinas

Beyond structures of Moro autonomy

En este mapa sólo encontramos un defecto. La capital de Euskadi no es Bilbao, es Iruña-Pamplona

MEMBERS of the Philippine government and Moro Islamic Liberation Front (MILF) peace negotiating panels recently went to Navarra, Spain, “for a weeklong study of autonomy.” The trip was billed as part of the “preparations for the drafting of the annexes to the Framework Agreement on the Bangsamoro” signed on Oct. 15.  In particular, the government negotiators were to study the Communidad Foral de Navarra (Regional Community of Navarra), “the northern Spanish autonomous community,” which runs on a “high degree of self-government but operate[s] within Spain’s structure as a nation of autonomous communities.”

(Sigue)
Traductor de Google. Este artícul de The Inquirer no admite el sistema atomático de traducción de Google. Es necesario cortar el texto y pegarlo en la página del traductor

——————

The Inquirer – 10/11/2012- Filipinas

Who are the Basques?

“THE BASQUES refer to themselves as euskaldu-nak, which means “speaker of Euskara,” the Basque language. “They call their homeland Euskal Herria, although they have never had their own nation-state … Some scholars claim that the Basques were the first inhabitants of the Iberian Peninsula and even the oldest surviving ethnic group in Europe. But the Basques’ first claim to uniqueness is their language, Euskara, whose origin is shrouded in mystery…”

 

anuncio-productos-basque-728x85-2