Es difícil contar más de una forma más concentrada. Lauren Frayer recoge en su reportaje sobre las razones de la  resistencia de la economía vasca a la crisis algunas de las razones fundamentales que explican porqué el paro y la recesión están golpeando de una forma menos fuerte a la comunidad vasca peninsular que al Reino de España. Para explicarlo se centra en una de la empresas vascas de más éxito y proyección internacional: la CAF.

Hay cosas que nos resultan curiosas, como decir que el País Vasco es rico en recursos naturales. Lo fue en mineral de hierro y nada más. Los grandes recursos de los vascos son su iniciativa, su capacidad de trabajo y su  capacidad emprendedora. Pero en términos generales tienen un enfoque adecuado. Incluso la selección de la CAF, una empresa que hace 20 años estaba al borde de la desaparición y que ha sido capaz de reconvertirse y e convertirse en un referente mundial en su sector. Por otro lado, no sabemos si en el País Vasco los mecánicos tienen un prestigio similar a los de los universitarios. De lo que si estamos seguros es que sí tienen un salario mayor al que la mayoría de los jóvenes licenciados encuentran en el mercado de trabajo.

Recogemos varias versiones de este artículo que ha sido publicado, que curioso, el mismo día de las elecciones al Parlamento de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Les dejamos, ademas, tanto el artículo que acompaña a la información radiofónica, como una transcripción de la misma

Resulta, por último, un poco triste ver cómo a algunos de los que realizan comentarios les parece que les molesta que los vascos salgan adelante. Incluso tenemos un artículo que quiere ser una contestación a este, en el que las tonterías y mentiras son más abundantes que las palabras con las que está, muy deficientemente, escrito. Pero eso lo dejamos para una entrada propia y específica. Lo merece.

 

NPR -25/10/2012 – USA

While Spain Struggles, The Basque Region Shines

Train cars are built at the CAF factory in Beasain, Spain. One of the Basque region’s most successful companies, CAF, makes trains for Amtrak, the Washington, D.C., metro system and light rails in Sacramento, Pittsburgh and Houston.

For decades, most of the news out of Basque country was horrible. Since the late 1960s, this region in northern Spain has been infamous as home to the ETA separatist group, which killed more than 800 people while fighting for Basque independence from Madrid. But two years ago, the separatist group declared a final cease-fire and the attacks have stopped. Now the country is becoming known for something else: its booming economy.

(Sigue) (Traducción automática)

————————————

NPR -25/10/2012 – USA

While Spain Struggles, The Basque Region Shines (Transcripcion)

The Basque country is a region in northern Spain about the size of Delaware. It’s long been infamous as the home of ETA, the terrorist group that fought for independence from Madrid. But with a cease-fire in place and no attacks in years, Basque country is now becoming known for something else: its booming economy. While Spanish unemployment tops 25 percent, the Basque rate is less than half that.

(Sigue) (Traducción automática)

Podemos encontrar este aetículo tambien en:

WHGB

OPB

World Countries News

Last Updated on Abr 19, 2014 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Es difícil contar más de una forma más concentrada. Lauren Frayer recoge en su reportaje sobre las razones de la  resistencia de la economía vasca a la crisis algunas de las razones fundamentales que explican porqué el ……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.