En estos días  estamos observando cómo las noticias sobre ETA (ya sea por sus declaraciones, o por detenciones o intentos de extradición de presuntos etarras) están consiguiendo desviar el foco de atención de los medios de comunicación internaciones de la nueva composición del Parlamento Vasco y, sobre todo, de la voluntad declarada  por los habitantes de la Comunidad Autónoma del País Vasco a través de su voto, y que ha sido amplia y mayoritariamente abertzale y pacífista.

Pues bien, como todo eso no es suficiente, nos hemos encontrado que una cuadrilla de energúmenos (definición de la RAE: Persona furiosa, alborotada) con más alcohol en el cuerpo del que podían aguantar, y menos criterio en sus cabezas del que se podría esperar de cualquier persona adulta con unos niveles mínimos de inteligencia, se han encargado de transmitir la imagen de  que en Euskadi hay una guerra de comunidades, en la que prima la intransigencia y el sectarismo.

Como en todas las trifulcas de borrachos, nadie sabe muy bien que ha pasado. Ni nos importa lo más mínimo. Lo que nos molesta y nos enfurece, sí enfurece, es que la excusa que se esta dando para explicar el enfrentamiento, es que se trataba de defender la dignidad de su patria mancillada por la otra parte. Unos de la Patria Vasca, y otros de la Patria Española.  Como si cualquiera de las dos tuvieran la necesidad de tener como defensores a unos descerebrados que las defendiesen al grito de “Yo soy español, español, español” o de “Gora ETA“. Además en esa boda, celebrada en un centro y elegantísimo hotel donostiarra, había invitados de Valladolid, a los que se les ha metido en la trifulca, a pesar de que a la hora que ocurrió, las 4 de la madrugada, estaban descansando es sus habitaciones. Demostrando, por cierto, mucho más criterio que los que a esa hora empezaron la pelea.

Todo este lío, con presencia de la Ertzaintza incluida, ha sido contado, a página completa, por dos diarios del grupo Vocento: El bilbaino El Correo Español y el donostiarra, El Diario Vasco (este último en una serie de informaciones que se prolongan en el tiempo como si fuera una novela por entregas), así como por numerosos medios de comunicación españoles. De tal forma que la trifulca entre unos borrachos energúmenos, se ha convertido en una cuestión política y de choque de identidades. Cuando, nos da la impresión, de que cualquier cosa hubiera servido de excusa para iniciar la pelea: la política, el fútbol, o cualquier otro asunto.

Pero no solo tenemos que soportar como los periódicos españoles alimentan el enfrentamiento, actuando como si fueran invitados borrachos a la boda, al asegurar que fue una pelea entre vascos y vallisoletanos (que estaban tranquilitos en la cama). Lo tenemos que ver, también, recogidos en medios de comunicación internacionales.

Les dejamos algunas referencias a este asunto y, como referencia previa, la narración de los acontecimientos por parte de un periodista que asistió a la boda y cómo lo cuenta un diario de Valladolid. Y permítannos una maldad, también les dejamos la información de una boda en esa ciudad española en la que participaron unas 50 personas y que no ha tenido ninguna repercusión, mas allá de la local, a pesar de ser protagonistas el mismo tipo de individuos y tener unas consecuencias mucho más graves.

Diario Vasco – 1/11/2012 – Euskadi

Un invitado de la boda que terminó en pelea relata cómo se enrareció el ambiente

El periodista donostiarra David Miner fue uno de los invitados a la boda que el pasado sábado acabó con una multitudinaria pelea en el centro de San Sebastián. Amigo de la cuadrilla del novio, con quien compartió estudios en el colegio, fue testigo durante la noche de dos incidentes previos a la trifulca, en el momento de los postres, cuando el ambiente cordial con el que había transcurrido toda la celebración se enrareció, aunque sin que nadie esperase el desenlace de la noche.

(Sigue)

—————-

El día de Valladolid – 30/10/2012 – España

Una boda acaba en pelea en San Sebastián entre invitados de Valladolid y vascos por razones políticas

Un banquete de boda acabó con la intervención de la Ertzaintza en San Sebastián después de que invitados castellanos y vascos se enzarzasen a golpes por razones políticas. Los incidentes se registraron la noche del sábado al domingo en el salón Britania del Hotel Londres de la capital donostiarra, según recoge “El Diario Vasco” en su edición de hoy. El convite contaba con cerca de un centenar de invitados, unos llegados de Valladolid y otros vascos. “Unos eran de los de ‘viva España’ y los otros de ‘Gora ETA'”, se indica.

(Sigue)

—————–

El Norte de Castilla –  7/5/2012  -España

Una pelea multitudinaria durante la celebración de una boda deja al novio con la mandíbula rota

Una pelea multitudinaria durante la celebración de una boda tuvo como resultado tres heridos, entre los que se encontraba el novio, al que le fracturaron la mandíbula. El suceso se produjo sobre las 5:00 horas de la madrugada del domingo, cuando los invitados a un enlace matrimonial se encontraban festejándolo en el bar de copas Zambra, en la avenida de Madrid.
(Sigue)

—————–

T On Line – 31/10/2012 – Alemania

Streit um Politik sorgt für Massenschlägerei bei Hochzeit

Anhänger und Gegner eines unabhängigen baskischen Staates prügelten bei dem Fest in der nordspanischen Küstenstadt San Sebastián aufeinander ein. Die Bilanz: Fünf Hochzeitsgäste und zwei herbeigerufene Polizisten wurden verletzt. Zwei Teilnehmer des Banketts wurden festgenommen, gegen zwei weitere Strafanzeigen erstattet.

(Sigue) (Traducción automática)

—————–

Sud Ouest – 31/5/2012 – Francia

Chant basque à un mariage : la fête se termine en bagarre à San Sebastian

Un mariage a dégénéré en bagarre générale dans les salons de l’Hôtel de Londres à San Sebastian à la frontière espagnole dans la nuit de samedi à dimanche. La rixe a eu lieu après le dîner, lors du bal de mariage. L’explication ? Des “divergences idéologiques” entre les invités basques et castillans des deux mariés. C’est le Diaro Vasco qui rapporte les faits dans plusieurs articles et vidéos publiés sur son site.

(Sigue) (Traducción automática)

—————–

Europe 1 – 1/11/2012 -Francia

Le mariage dégénère après un chant basque

Une fête de mariage a tourné à la bagarre générale le week-end dernier à San Sebastian au pays basque, rapporte Sud Ouest. Au moment du bal, des invités des deux familles se sont invectivés puis battus. En cause, une chanson basque.

(Sigue) (Traducción automática)

—————–

Courrier International – 31/10/2012 – Francia

Les Basques ont les nerfs en pelote

La musique adoucit les mœurs. Pourtant, au Pays basque, c’est un disque qui a mis le feu aux poudres, transformant un banquet de mariage en champ de bataille. Les “divergences idéologiques” entre convives basques et castillans ont eu raison des festivités.

(Sigue) (Traducción automática)

—————–

Swiss Info – 31/10/2012 – Suiza

Streit ums Baskenland führt zu Massenschlägerei an Hochzeitsfeier

Politische Differenzen haben auf einer Hochzeitsfeier im spanischen Baskenland eine Massenschlägerei unter den Gästen ausgelöst. Anhänger und Gegner eines unabhängigen baskischen Staates prügelten bei dem Fest in der nordspanischen Küstenstadt San Sebastián aufeinander ein.

(Sigue) (Traducción automática)

 

 

Last Updated on Dic 31, 2019 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.