Puntualizaciones del Basque Culinary Center:

Puntualizar que miembros fundadores del BCC y miembros del Patronato de Basque Culinary Center Fundazioa son 7 chefs todos vascos, Arzak, Subijana, Berasategui, Adúriz, Arguiñano, Arbelaitz y Atxa. Otra cosa, otra figura, diferente, es el Consejo Asesor INTERNACIONAL del BCC, formado como decíais bien por chefs muy importantes internacionales. Ellos han querido formar parte de alguna manera de este proyecto y se creó este Consejo, cosa importantísima para el BCC pero no más que el Patronato

Nosotros lo entendemos perfectamente, lo que queremos comentar en neustra infromacion es nuestra opinion de que la presencia de cocineros vascos en estos eventos internacionales, serviría para reforzar el peso de la gastronomia y la cultura vasca

—————————

Saben nuestros lectores habituales lo mucho que nos gusta el proyecto del Basque Culinary Center de Donostia. Saben el interés con el que seguimos sus informaciones y estamos dispuestos a darle todo el apoyo que podamos desde nuestra web. Por eso nos sentimos más que validados para hacernos esta pregunta. ¿Cómo es posible que el Consejo Asesor del Basque Culinary Center, formado por 9 cocineros de renombre internacional, no incluya de forma automática a ninguno de nuestros cocineros más internacionales?.

Desde nuestro punto de vista, esta ausencia no es una cuestión baladí. Entendemos muy bien el espíritu internacional con que nace este Centro. Pero también es verdad que está integrado en el entorno en el que está integrado, y que una de sus misiones prioritarias debe ser impulsar el conocimiento de la gastronomía vasca. Todo ello con el claro objetivo de mejorar su posicionamiento internacional,  porque con ello, no nos olvidemos, se mejora el posicionamiento de nuestro país y nuestra sociedad. ¿Alguién se imagina una organización de este tipo en Francia en el que no haya ni un solo cocinero francés?

Siempre nos vanagloriamos, con razón de que nuestra cocina es una de las mejores del mundo (siendo humildes) y que nuestros cocineros más importantes, están, por derecho propio en el Olimpo de los chefs mundiales. Si eso es así, cómo es que ninguno de ellos forma parte del grupo de los 9 que constituyen el Consejo Asesor del Basque Culinary Center.

Esta pregunta nos ha hemos hecho al recuperar una noticia que se nos había quedado perdida entre las pendientes de incluir en nuestra web. Una noticia publicada por la muy importante  web gastronómica de los USA Eater, y que narraba en septiembre el encuentro de estos 9 sabios de la cocina en Tokyo. Ciudad en la que hicieron la segunda reunión anual de este Consejo Asesor.

Reconocemos que septiembre puede queder un poco lejos, cuando estamos estrenando noviembre, pero creemos que la información, y la pregunta, hacen que merezca la pena rescatarla.

Por cierto, sólo entenderíamos esta situación, si estos chefs vascos se hubiesen negado a formar parte de este grupo de sabios. Pero, claro está, eso sería digno de otra entrada en esta web

Eater – 24/9/2012 – USA

G9 Chefs Meet in Tokyo, Announce Book on the History of Modern Gastronomy

At around 5 PM Monday afternoon in Tokyo, the members of the Basque Culinary Institute’s international advisory board — which calls itself the G9 — presented the results of their third annual gathering. Chaired by Spanish chef Ferran Adrià, the board this year included members Alex Atala (DOM, Sao Paulo), Gastón Acurio (Astrid y Gastón, Lima), Massimo Bottura (Osteria Francescana, Modena), Dan Barber (Blue Hill, New York), Yukio Hattori (Hattori Nutrition Center, Japan), and guests Harold McGee (Professor, Harvard University), Joan Roca (El Celler de Can Roca, Girona), and Sven Elverfeld (Aqua, Wolfsburg). Michel Bras, René Redzepi, and Heston Blumenthal, who had been part of previous summits, did not attend the 2012 meeting.

(Sigue) (Traducción automática)

 

anuncio-productos-basque-728x85-2