Puntualizaciones del Basque Culinary Center:

Puntualizar que miembros fundadores del BCC y miembros del Patronato de Basque Culinary Center Fundazioa son 7 chefs todos vascos, Arzak, Subijana, Berasategui, Adúriz, Arguiñano, Arbelaitz y Atxa. Otra cosa, otra figura, diferente, es el Consejo Asesor INTERNACIONAL del BCC, formado como decíais bien por chefs muy importantes internacionales. Ellos han querido formar parte de alguna manera de este proyecto y se creó este Consejo, cosa importantísima para el BCC pero no más que el Patronato

Nosotros lo entendemos perfectamente, lo que queremos comentar en neustra infromacion es nuestra opinion de que la presencia de cocineros vascos en estos eventos internacionales, serviría para reforzar el peso de la gastronomia y la cultura vasca

—————————

Saben nuestros lectores habituales lo mucho que nos gusta el proyecto del Basque Culinary Center de Donostia. Saben el interés con el que seguimos sus informaciones y estamos dispuestos a darle todo el apoyo que podamos desde nuestra web. Por eso nos sentimos más que validados para hacernos esta pregunta. ¿Cómo es posible que el Consejo Asesor del Basque Culinary Center, formado por 9 cocineros de renombre internacional, no incluya de forma automática a ninguno de nuestros cocineros más internacionales?.

Desde nuestro punto de vista, esta ausencia no es una cuestión baladí. Entendemos muy bien el espíritu internacional con que nace este Centro. Pero también es verdad que está integrado en el entorno en el que está integrado, y que una de sus misiones prioritarias debe ser impulsar el conocimiento de la gastronomía vasca. Todo ello con el claro objetivo de mejorar su posicionamiento internacional,  porque con ello, no nos olvidemos, se mejora el posicionamiento de nuestro país y nuestra sociedad. ¿Alguién se imagina una organización de este tipo en Francia en el que no haya ni un solo cocinero francés?

Siempre nos vanagloriamos, con razón de que nuestra cocina es una de las mejores del mundo (siendo humildes) y que nuestros cocineros más importantes, están, por derecho propio en el Olimpo de los chefs mundiales. Si eso es así, cómo es que ninguno de ellos forma parte del grupo de los 9 que constituyen el Consejo Asesor del Basque Culinary Center.

Esta pregunta nos ha hemos hecho al recuperar una noticia que se nos había quedado perdida entre las pendientes de incluir en nuestra web. Una noticia publicada por la muy importante  web gastronómica de los USA Eater, y que narraba en septiembre el encuentro de estos 9 sabios de la cocina en Tokyo. Ciudad en la que hicieron la segunda reunión anual de este Consejo Asesor.

Reconocemos que septiembre puede queder un poco lejos, cuando estamos estrenando noviembre, pero creemos que la información, y la pregunta, hacen que merezca la pena rescatarla.

Por cierto, sólo entenderíamos esta situación, si estos chefs vascos se hubiesen negado a formar parte de este grupo de sabios. Pero, claro está, eso sería digno de otra entrada en esta web

Eater – 24/9/2012 – USA

G9 Chefs Meet in Tokyo, Announce Book on the History of Modern Gastronomy

At around 5 PM Monday afternoon in Tokyo, the members of the Basque Culinary Institute’s international advisory board — which calls itself the G9 — presented the results of their third annual gathering. Chaired by Spanish chef Ferran Adrià, the board this year included members Alex Atala (DOM, Sao Paulo), Gastón Acurio (Astrid y Gastón, Lima), Massimo Bottura (Osteria Francescana, Modena), Dan Barber (Blue Hill, New York), Yukio Hattori (Hattori Nutrition Center, Japan), and guests Harold McGee (Professor, Harvard University), Joan Roca (El Celler de Can Roca, Girona), and Sven Elverfeld (Aqua, Wolfsburg). Michel Bras, René Redzepi, and Heston Blumenthal, who had been part of previous summits, did not attend the 2012 meeting.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Nov 2, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

8 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Saben nuestros lectores habituales lo mucho que nos gusta el proyecto del Basque Culinary Center de Donostia. Saben el interés con el que seguimos sus informaciones y estamos dispuestos a darle todo el apoyo que podamos desd……

  2. no me lo puedo creer, la revista Restaurant, entre los 10 mejores están Redzepi 1,Atala 4,Mássimo Bottura 5, Heston el 9, dejando aparte Yukio Hattori, pero en el puesto 3 esta Aduriz y Elena Arzak con el 8 y premio chef mujer de Veuve Clicquot. Seguramente sera una decisión estratégica.

  3. No me parece tan raro teniendo en cuenta que se trata del “Consejo Asesor Internacional”, por otro lado la “Fundación Basque Culinary Center” está formada por la plana mayor de los cocineros vascos.

    • Cuando nosotros leemos “Consejo Asesor Internacional” entendemos, igual de forma equivocada, que es un consejo formado pro los “mejores” a nivel internacional, con lo que nos parece lógico la presencia de un cocinero vasco.
      En todo caso, aunque ese planteamiento nuestro no sea el adecuado, no deja de resultarnos extraño que en la “foto” no haya ni un solo cocinero vasco.

      • Guztiz adoz, aunque sea un consejo internacional no tiene ni pies ni cabeza que no haya ninguno de nuestros sukaldaris. Si fuera por estrellas Michelin, bien Arzak o Aduriz pintarian más ahí que muchos de los que figuran y siendo un centro Vasco razón de más para que por lo menos figure un vasco y además con la calidad de cocineros que tenemos por mérito propio.

      • Cabe la posibilidad de que haya sido una decisión de los propios cocineros vascos promotores. El Basque Culinary Center tiene vocación internacional, es más, creo que es su rasgo distintivo. Puede ser que se quisiera evitar una imágen demasiado endogámica del centro. Quizá una consulta al propio centro aclararía la cuestión. Tienen Facebook y por experiencia sé que son muy diligentes y que suelen responder a todas las consultas que se hacen a través de ese medio.

        Reciba un cordial saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.