Llevamos una buena temporada anunciando que las rebajas de la calificación de la deuda emitida por las diferentes administraciones de la Comunidad Autónoma del País Vasco está siendo arrastrada a la baja por la crisis que vive el Reino de España. Son 2 años en las que hemos ido aportado, cada cierto tiempo, informaciones de este tipo. Salvando el paso del sobresaliente alto al sobresaliente a secas, que hizo Moody’s hace dos años, en todo el resto de los casos la razón que han argumentado las Agencias de Calificación para rebajar el nivel de la deuda de la CAV ha sido el de la necesidad de no sobrepasar el diferencial máximo que puede tener una entidad subestatal con la deuda soberana del Estado del que depende. Dicho de otra manera, como la deuda del Reino de España es poco segura, su perdida de valoración ha arrastrado a las emitidas en la CAPV a pesar de que la Agencia de Rating la consideran seguras y fiables.

Hoy la agencia Fitch  ha rebajado de nuevo el rating al Gobierno Vasco, las Tres Diputaciones Forales, el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, y al Consorcio de Transportes de Bizkaia. Pero en su decisión hay dos novedades importantes,

La primera es que mientras que hasta ahora el diferencial que podían mantener la deuda de la instituciones de la CAPV con respecto a la del Reino de España era de tres escalones, ahora sólo va a ser de dos. ¿La razón? Que esa diferencia de tres niveles sólo se mantiene con la deuda soberana en niveles altos. Ya que cuando la calidad de la deuda del estado soberano es baja, esa diferencia se reduce de tres a dos escalones

La otra novedad en esta decisión es la diferenciación que hace entre la situación de las Diputaciones Forales y la del Gobierno Vasco. Mientras que para las tres primeras la argumentación se basa en la necesidad de mantener ese límite  de dos escalones que se permite para entidades subestatales en el Reino de España, en el caso del Gobierno Vasco unen a la necesidad de aplicación de esta norma un factor nuevo y preocupante:

The Basque Country has been more severely affected by the economic downturn and due to the nature of its responsibilities it has seen a worsening of its credit worthiness.

El País Vasco ha sido máshttp://aboutbasquecountry.eus/wp-admin/post-new.php severamente afectado por la crisis económica y debido a la naturaleza de sus funciones ha tenido un deterioro de su solvencia.

Dicho de otra manera, la deuda del Gobierno Vasco es en estos momentos menos confiable que la de las Diputaciones Forales. Una situación que tendrá algo que ver, nos imaginamos, la carrera desbocada de emisión de deuda que el Gobierno de Lehendakari López ha mantenido estos años y que conseguido multiplicar por 10 el nivel de endeudamiento del Gobierno Vasco.

Vamos, que España ha arrastra la calificación de nuestra deuda hacia abajo, pero, eso sí, con la inestimable ayuda del Gobierno socialista de la CAPV liderado por el Lehendakari López.

Reuters – 29/10/2012 – USA

Fitch narrows rating uplift for Basque Country LRGs

Fitch Ratings has downgraded the Basque Country’s local and regional governments and maintained them on Negative Outlook. The downgrades reflect the application of Fitch’s criteria “Rating Subnationals Above the Sovereign – Outside US”. The Negative Outlook on all entities has been maintained reflecting the sovereign’s Outlook. In this criteria, Fitch explains the conditions of eligibility for a subnational to be rated above the sovereign. Fitch considers that local and regional governments within the Basque Country meet these conditions (institutional strength, financial autonomy, economic strength and willingness to service debt) and to date, they have benefitted from the maximum uplift of three notches above that of Spain.

(Sigue) (Traduccíón automática)

———————————

Abril – 29/10/2012 – Brasil

Dólar sobe com cautela sobre Espanha e furacão nos EUA

s mercados globais e de câmbio doméstico retomam os negócios nesta segunda-feira sob cautela renovada com a zona do euro e preocupações com a chegada do furacão Sandy à região nordeste dos EUA. A Fitch Ratings cortou o rating do País Basco, região da Espanha, em duas notas, para BBB+. A perspectiva para o rating do País Basco é negativa. Nos Estados Unidos, os mercados físicos de ações ficarão fechados em razão do furacão e há expectativas de que o fechamento do mercado de Treasuries seja antecipado. No câmbio, o dólar é negociado em alta no exterior e também no mercado local, enquanto as commodities e as Bolsas europeias e os índices futuros de Nova York operam em baixa.

(Sigue) (Traduccíón automática)

Last Updated on Oct 29, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Llevamos una buena temporada anunciando que las rebajas de la calificación de la deuda emitida por las diferentes administraciones de la Comunidad Autónoma del País Vasco está siendo arrastrada a la baja por la crisis que……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.