Lee en nuestra web hermana BasqueVisión, la reflexión sobre la fiesta del 25 de octubre.

Mañana es 25 de octubre ¿Qué tenemos que celebrar los vascos?:

La fecha del 25 de Octubre tiene para los vascos peninsulares un significado muy profundo y lleno de tristeza. Esta unida bien a la perdida de nuestras libertades, o bien a un intento de recuperarla, al menos en parte:

La Ignominia: 25 de octubre de 1839
Es la fecha de la publicacion de la Ley de confirmación y modificación de los Fueros Vascos. Esta Ley, que en la práctica supone la subordinación de la soberanía de los vascos a las decisiones del Parlamento español, es la consecuencia de la traición que algunos oficiales y dirigentes carlistas cometieron con los vascos que les había apoyado. Esa traición se produjo en el conocido como Abrazo de Vergara, en el que esos los oficiales carlistas abandonaban al Pretendiente y sobre todo al pueblo que les había apoyado, a cambio de asegurarse un puesto en el ejercito liberal  y los salarios correspondientes

La Esperanza y la Decepción
Es la fecha de la realización del Referedum del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) de 1979.. Más de 30 años después el Estatuto de Autonomía está sin desarrollar competamente y los Derechos Históricos puestos en peligro por la actitud del Gobierno español a través de su intento de eliminación por la via de su desligitimación europea.

Una nueva Esperanza
En este mes de octubre.Tras el fin de la violencia de ETA, el fin de la ilegalización de la Izquierda abertzale, y fin del gobierno el PSOE y del PP al frente del Gobierno vasco, se abre un  periodo de nueva esperanza. Una esperanza que se basa, no solo en el reforzamiento de nuestra fuerza política como pueblo con voluntad de convertirse en una realidad política propia, sino como desde hace 100 años en la mirada de los vascos a Europa. Todo ello, unido a un fuerte impulso de las naciones sin estado en Europa por ser reconocidas como entes soberanos.

BasqueVision – 24/10/2012 – Euskadi

25 de octubre. Ignominia, Esperanza , Decepción, y, de nuevo, Esperanza

La fecha del 25 de Octubre tiene para los vascos peninsulares un significado muy profundo y lleno de tristeza.Esta unida bien a la perdida de nuestras libertades, o bien a un intento de recuperarla, al menos en parte, con un resultado bastante mediocre.

(Sigue)

 

Last Updated on Oct 24, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Lee en nuestra web hermana BasqueVisión, la reflexión sobre la fiesta del 25 de octubre. Mañana es 25 de octubre ¿Qué tenemos que celebrar los vascos?: La fecha del 25 de Octubre tiene para los vascos peninsulares un sig……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.